Un pico de infecciones respiratorias que se viene registrando desde hace varias semanas puso en jaque los servicios de urgencias y planes de contingencia de hospitales en el municipio de Rionegro por lo que las autoridades anunciaron medidas.
Y es que la ocupación en los servicios de urgencias en esta localidad del Oriente de Antioquia que ronda el 110%, obligó a la administración a declarar la alerta hospitalaria. El alcalde Jorge Rivas invitó a la comunidad a acudir a los servicios de este tipo en los centros de atención solamente en casos estrictamente necesarios.
"Los invitamos a hacer uso eficiente de los servicios de urgencia solamente consultar si los consideran estrictamente urgente para poder tener mayor capacidad de resolución y atender adecuadamente las urgencias que se presenten en nuestro municipio", dijo el mandatario.
De igual manera, desde la Alcaldía y como localidad receptora de pacientes de otras instituciones de la subregión, hicieron la petición a alcaldes gerentes de hospitales y secretarios de Salud, para que hagan oportunamente el reporte de traslados no regulados, validación de las capacidades instaladas frente a las necesidades de remisión y apoyo en los procesos de contrarreferencia de pacientes en los casos en los que su situación de salud pueda ser manejado por un centro de baja complejidad.