Tras haber admitido Chiquita Brands la financiación de grupos como las AUC, la Comunidad de Paz de San José de Apartadó compartió algunas reflexiones sobre la situación que empieza esclarecer algunos puntos que han marcado el conflicto armado en el país.
El sacerdote jesuita Javier Giraldo, que por estos días acompaña a esta población afectada por el accionar de grupos paramilitares, destacó la impunidad histórica en casos que han denunciado desde diferentes instancias en la subregión de Urabá .
Publicidad
"La justicia de todos esos crímenes, que son más de 1.500 contra miembros de la comunidad, están en absoluta impunidad", destacó el religioso.
Por su parte, Arley Tuberquia, miembro del Consejo Interno de la Comunidad, destacó la decisión de la justicia estadounidense como un fuerte precedente para la justicia colombiana, donde el proceso contra empresarios bananeros, políticos y militares está por prescribir.
"Este es un mensaje de reafirmación de lo que hemos vivido y lo que hemos dicho. Es un reconocimiento a que en Urabá han ocurrido cosas tan complejas que las autoridades judiciales no nunca han querido hacer nada. Queda en total vergüenza ese aparato judicial en Colombia", expresó Tuberquia.
Publicidad
Reiteró el líder comunitario que existen los suficientes elementos para que estos procesos avancen a nivel nacional teniendo a las víctimas como centro.