Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Daniel Quintero propone acabar la "Vaca por las 4G" y hacer una nueva que incluya el agua para Urabá

Según el exalcalde de Medellín "lo que sigue es dejar morir a la vaca moribunda, y proponer una nueva que sea legal, viable y que incluya el agua".

Daniel Quintero.
Daniel Quintero.
Foto: suministrada.

Días después de haber hecho su aporte a la Vaca por las vías 4G en Antioquia el ex alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sugirió darle fin a esta iniciativa y realizar una nueva vaca que también incluya el agua para Urabá.

Todo esto luego de que en las últimas horas el senador del Pacto Histórico, Álex Flórez, afirmara que la Gobernación de Antioquia buscaría “tumbar la gente”, pues supuestamente el dinero sería utilizado para mitigar un sobrecosto, por valor de 765 mil millones de pesos, que habría tenido la construcción del tramo del Túnel del Toyo que está a cargo de la Gobernación.

"¿Qué proponemos nosotros? una nueva vaca, que sea legal, que incluya el agua y que permita entonces resolver los problemas de Antioquia. Implica entonces que todos pongan; no solo el Gobierno Nacional, sino también la Gobernación de Antioquia y EPM. Para el acueducto se requiere 1,5 billones de pesos: la idea es que en partes iguales el Gobierno Nacional, la Gobernación y EPM pongan cada uno de 500 mil millones de pesos".

En el caso de las vías 4G, que requieren 1,2 billones, la propuesta de Daniel Quintero es "765 mil millones de pesos, que son sobrecostos en las obras y que querían hacerlos pagar a través de una vaca, que los pague la Gobernación de Antioquia que es la responsable (la Alcaldía de Medellín podría ayudarle con la mitad) y 550 mil millones que serían el aporte del Gobierno Nacional."

Publicidad

Así las cosas, según Quintero, el Gobierno estaría poniendo más de 1,1 billones de pesos, que es lo que la Nación tiene proyectado invertir para el acueducto en Urabá.

¿Qué dice la Gobernación de Antioquia sobre los supuestos sobrecostos?

En diálogo con Blu Radio el secretario de Hacienda del departamento, Eugenio Prieto, indicó que "no son sobrecostos. Fue la materialización del riesgo geológico que consiste en que se encontró en obra del túnel un terreno más inestable respecto al que se había diseñado. ¿Por qué? Porque existen coberturas de tierra de más de 900 metros por encima de donde pasa el túnel que hace imposible estudiar cada segmento de tierra en la fase de diseños."

Publicidad

En ese sentido, "la gobernación en 2022 envió carta al Mintransporte indicando que existe una necesidad de mayores aportes al proyecto por la materialización del riesgo geológico por valor de 765.000 millones, los cuales esta cubriendo el Departamento de Antioquia con recursos propios, entre otros con crédito del Idea."

  • Publicidad

Publicidad