El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero , calificó como “estafa” la oferta de Millicom para adquirir Tigo-UNE y Telefónica, por lo que le pidió al Gobierno Nacional que rechace la propuesta. En su concepto, EPM y el Ministerio le deberían contraofertar 1.000 millones de dólares por la transacción.
La reciente firma de memorando de entendimiento no vinculante entreMillicom y Telefónica que llevaría a una fusión de ambas empresas y así fortalecer la operación de Tigo-UNE en el país, sigue teniendo reacciones en Medellín a propósito del proyecto de acuerdo ya presentado en el Concejo de la ciudad para enajenar la participación que allí tiene Empresas Públicas de Medellín.
Publicidad
Aunque no se ha conocido en cuánto está valorada actualmente la participación de EPM en Tigo-UNE, se ha conocido que Millicom busca realizar una inversión cercana a los mil millones de dólares en efectivo y asumir la deuda, lo que no cayó muy bien en figuras como Daniel Quintero, el exalcalde que intentó enajenar las acciones y el Concejo le rechazó el proyecto en reiteradas ocasiones.
En su cuenta de X, el exmandatario afirmó que “la propuesta de Millicom por Movistar y UNE sería una estafa” y en cambio, propuso que tanto EPM como el Gobierno Nacional le devuelvan la propuesta, por al menos, mil millones de dólares.
La propuesta de Millicom por Movistar y UNE sería una estafa. Que EPM y el Gobierno Nacional les devuelvan la propuesta: por mil millones de dólares les compramos (recuperamos) Movistar y UNE(hoy Tigo)
— Daniel Quintero Calle 🇨🇴 (@QuinteroCalle) August 3, 2024
En cambio, recientemente el actual alcalde Federico Gutiérrez aseguró que con este escenario “se consolida el mejor momento” para que se lleve a cabo esta transacción sobre la que se ha anunciado una discusión amplia y transparente.
Publicidad
“Difícilmente habrá un mejor momento y un mejor escenario en el negocio de las telecomunicaciones en Colombia para que protejamos el patrimonio público y logremos un buen valor justamente frente a la venta de esas acciones es un buen momento”, aseguró.
A su turno, el sindicato de trabajadores considera que esta empresa se debe recuperar, por el patrimonio público, y no terminarla de vender. Uno de los argumentos, según Doralba Hernández, integrante de las junta directiva de los sindicatos Unitratel y SintraUNE-EPM, es una transacción realizada en enero, con la venta de 1.132 antenas, por 76 millones de dólares, que presuntamente no cumple con las condiciones legales.
“Que le dieron este patrimonio público a una empresa que crearon el año pasado en noviembre con un capital de dos millones de pesos, entonces eso es completamente oscuro y antes de pensar en acabar de entregar los estos recursos públicos que se tienen que aclarar que han hecho ellos con el patrimonio de los antioqueños”, afirmó la señora Hernández.
Publicidad
Por su parte Andrés Tobón, presidente del Concejo de Medellín, aseguró que independientemente del mensaje del alcalde son un órgano independiente y seguirán estudiando la propuesta de una manera responsable y técnica.
“Mire más allá de que el alcalde tenga una intención de que observe una relación, digamos favorable en el mercado, el Concejo es un órgano independiente y entre esta independencia ahorita que decide extraordinarias después de que se acaba la feria, hemos decidido discutir esto a detalle con la intención de verificar lo que te acabo de indicar si cumple con condiciones o no, más allá de cualquier vocación administrativa”, aseveró el concejal de Medellín.
A pesar de este escenario, se mantienen posturas contrarias de sindicatos de EPM y de concejales de oposición que opinan que se debe mantener la participación en la compañía que a pesar de un eventual sí del Concejo, quien debe tomar la decisión final es la empresa de servicios públicos y antes de Millicom otras instancias tienen preferencia para la compra de acciones.