No paran de llegar los reportes de personas lesionadas en Antioquia producto de las quemaduras con pólvora, sin completar ni siquiera dos días de diciembre el departamento ya tiene 21 personas lesionadas con pirotecnia. En Medellín, la Secretaría de Salud confirmó que el primer día del mes fueron ocho los lesionados, entre ellos cuatro menores de edad.
El último reporte muestra tres casos en la capital de Antioquia, entre ellos el caso de un menor de edad que sufrió quemaduras de consideración luego de la explosión de un volador.
"Un joven de 16 años de edad con quemaduras son de grado 2, es decir, que no compromete solamente la piel, sino también los tejidos que están por debajo, los vasitos sanguíneos, el tejido circutáneo. Estas quemaduras no son de gran extensión, pero sí tienen profundidad, por lo que es importante haberlos atendido en un centro asistencial", confirmó Rita Almanza, líder de epidemiología de la Secretaría de Salud.
Pero no solo hay casos en Medellín, ya que la alcaldía de Guarne informó que cinco personas resultaron lesionadas con quemaduras de primer grado durante la noche de la alborada. Entre los lesionados hay cuatro miembros de una misma familia: una madre, sus dos hijas menores de edad y una integrante más de la familia.
Según las autoridades de este municipio del Oriente del departamento ninguna de las cinco personas afectadas estaba utilizando pólvora sino que eran transeúntes que infortunadamente fueron alcanzados por una detonación.
Antioquia lidera cifras de quemados con pólvora
Con estos casos mencionados, Antioquia se consolida como el departamento con más quemados con pólvora con 21 casos registrados, entre ellos: Medellín (8), Guarne (5), Itagüí (2), y El Carmen de Viboral, Envigado, Bello, Zaragoza, Caucasia y Chigorodó (1).