Cuatro exfuncionarios de la Empresa de Desarrollo Urbano y un interventor externo están en el ojo del huracán por ineficiencia en el control, poca vigilancia y falta de planeación. La Personería de Medellín les abrió una investigación disciplinaria.
La Personería Distrital de Medellín inició una investigación disciplinaria en contra de Wilder Echavarría Arango, exgerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Mónica Marcela Vélez, Carlos Mauricio Suarez Mullet y María Natalia Pantoja, quienes ostentaban el cargo de supervisores de un contrato del año 2020 y Juan Fernando Castro Beltrán, quien fungía como interventor del mismo.
Dicho convenio, el 3302-39, tenía por objeto la construcción de obras preliminares para el centro intergeneracional Moscú, del municipio de Medellín y se realizó bajo la modalidad de precios unitarios con un valor inicial de $436.179.470 con un plazo inicial de 60 días.
No obstante, se realizaron dos adiciones por un valor total de $ 1.106.392.007, que fueron distribuidas en una primera adición por $ 814.276.006 y una segunda por $ 292.116.001, para un valor total de $ 1.542.568.477.
Cinco ampliaciones en el tiempo
La primera adición de 90 días, la segunda de 30 días, la tercera de 75 días, la cuarta de 19 días y una quinta de 45 días, para una ampliación total de 259 días, motivo por el cual, según esta agencia del Ministerio Público, “se habría presentado un caso de ineficiencia en el control y poca vigilancia por parte de la de la interventoría al igual que la falta de planeación por parte de funcionarios de la EDU”.
Publicidad
De acuerdo con la Personería, tras la apertura de esta indagación, y una vez adelantada la etapa investigativa, el delegado instructor del proceso con base en las pruebas recaudadas, tomará la decisión que en derecho corresponda, esto es formular pliego de cargos o archivar las diligencias.