Tras ser suspendida la más reciente asamblea extraordinaria del Grupo Sura para elegir una nueva Junta Directiva, pues se argumentó que no se conocían las consideraciones del Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo respecto a los perfiles y posibles inhabilidades de los aspirantes, en las últimas horas, tal y como se acordó en plenaria, la compañía compartió tanto nombres como los respectivos análisis de cada uno de esos perfiles.
Para ser miembros patrimoniales de la Junta Directiva se propuso a Jaime Gilinski, su hijo Gabriel, además de Jaime Velásquez Botero y Jorge Mario Velásquez Jaramillo. En cuanto a los miembros independientes el Comité deliberó sobre Guillermo Villegas Ortega, Jaime Arrubla Paucar, Jairo González Gómez, Juan Constantino Martínez Bravo y María Ximena Lombana Villalba.
Sobre la mayoría de postulados hubo concordancia en que sus antecedentes y experiencia se ajustan al perfil, cumplen con los criterios de selección y los requisitos de independencia descritos, no obstante, hubo observaciones respecto a potenciales conflictos de interés en cuatro de esos candidatos.
Por un lado están los Gilinski quienes como socios mayoritarios de las sociedades JGDB Holding y Nugil interpusieron acciones judiciales ante la Superintendencia de Sociedades contra el Grupo Sura. Si bien el litigio está suspendido, de acuerdo a las consideraciones internas, ser contraparte en un proceso judicial resulta en una causal de inhabilidad.
Publicidad
En esta misma situación está María Ximena Lombana, con un proceso judicial suspendido que inició Sura en contra de ella y otras personas por algunas de sus actuaciones como administradores, esto en el contexto de la OPA por Nutresa.
Finalmente, el cuarto miembro sobre el que se elevaron salvedades es Jairo González, quien de acuerdo al Comité tendría un potencial conflicto de intereses por “la futura relación de subordinación con una contraparte de Grupo Sura” en medio del Acuerdo Marco firmado a mediados del año anterior para el intercambio de acciones del Grupo Nutresa.
Publicidad
Tras conocer el dictamen de esta instancia la asamblea de accionistas deberá tomar una decisión al respecto tras su reanudación programada para el próximo martes 16 de enero a las 6:30 de la mañana.
Le puede interesar: