Crítica situación en el municipio de Yondó por cuenta de las lluvias. Cinco barrios están bajo el agua tras el desbordamiento del caño colector que desemboca en Puerto Argentina, límites del río Cimitarra. Hay más de 1.300 personas afectadas.
Las fuertes y constantes lluvias en el municipio de Yondó han generado una grave emergencia que se suma al complejo panorama que,por estos fenómenos, se reporta en otras zonas de Antioquia.
Publicidad
En barrios como Casabe, Urbanización El Prado, 3 de Octubre y El Paraíso, el nivel del agua como consecuencia del desbordamiento del caño colector que desemboca en Puerto Argentina, ha superado el metro de altura. Las calles se han convertido en verdaderos ríos que han arrasado con muchos enseres.
Según el reporte oficial del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, se han realizado evacuaciones de, por lo menos, 80 familias a las que se les está brindando albergue temporal en la casa de la cultura de esta localidad del Magdalena Medio antioqueño.
#Video Crítica situación en el municipio de Yondó por cuenta de las lluvias. Cinco barrios están bajo el agua tras el desbordamiento del caño colector que desemboca en Puerto Argentina, límites del río Cimitarra. Más de 1.300 personas afectadas.#MañanasBlu @DagranAntioquia @UNGRD pic.twitter.com/p1Gslb1zl3
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) June 7, 2024
Según cálculos de las autoridades, hay un total de 840 personas damnificadas, de las cuales 540 familias han sido afectadas también por movimientos en masa.
Publicidad
En el departamento se mantiene la vigilancia extrema sobre nuevas emergencias que puedan generar las lluvias, pues 121 de los 125 municipios tienen algún riesgo de deslizamiento, 18 en alerta roja en subregiones como el Oriente y el Suroeste.
El Dagran anunció que ya ha entregado ayudas a 1.564 familias en Antioquia que han reportado algún tipo de afectación por 60 registros de movimiento en masa, 39 inundaciones y 42 vendavales.