Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Crisis por desabastecimiento de insumos en el Hospital Alma Máter en Medellín

El sindicato médico Asmedas denunció el cierre temporal de 200 camas en el Hospital Alma Máter, en la capital antioqueña, debido a la falta de proveedor en medicamentos.

Metrosalud camas.
Metrosalud camas.
Alcaldía de Medellín.

El panorama en insumos y medicamentos no solo se evidencia en la red hospitalaria pública de Medellín -Metrosalud , sino que además, el sindicato médico Asmedas, denunció que la actual administración del Hospital Alma Máter carece de un plan de contingencia para evitar el cierre de 200 camas y el cese en la prestación del servicio de hospitalización a los pacientes que lo requieren.

La denuncia fue revelada por el médico Carlos Oliveros, trabajador de ese hospital y miembro de la junta directiva de la asociación, el cual recriminó la situación en la institución, pues mientras que la demanda de servicios viene aumentando en la ciudad, una clínica de la magnitud y el nivel de complejidad como la Clínica León XIII tuvo que reducir su capacidad.

Publicidad

En el video compartido por Oliveros, se puede constatar los servicios cerrados en los pisos 7 y 8 del ala norte, además, por la falta de ese plan de contingencia, la situación se vive de igual manera en los pisos 4, 5 y 6 del hospital.

"Se viene un proceso de marchitamiento de la institución, ¿cómo lo están haciendo?, reduciendo la productividad del hospital, haciendo que la crisis económica financiera sea cada día peor. Haciendo que el flujo de caja sea cada día peor. Y que aparte de eso, lo que debemos sea mucho mayor que lo que podemos facturar", mencionó el médico Carlos Oliveros.

Publicidad

Blu Radio, habló con la Secretaría de Salud sobre la situación que se reportó en la Clínica León Xlll, quienes afirmaron que evidentemente no se están despachando ni los insumos, ni los medicamentos por una deuda muy grande que se tiene con el Alma Máter, pero aclaran que no es un tema de desabastecimiento.

Según la Secretaría se está reportando actualmente una situación financiera muy compleja para hospitales públicos y privados, porque están cubriendo escasamente la nómina, el personal de salud, los especialistas y si pagan todos estos aspectos, pues, se quedan con pocos recursos para pagarle a los proveedores.

"Alma Máter viene en un proceso hace varias semanas complejo con su suficiencia de recursos y de insumos, y ha decidido ajustar su capacidad y su oferta de servicios, incluyendo servicio de urgencias, unidades de cuidados intensivos, incluso de hospitalización, y poder concentrar los insumos con los cuales cuenta en este momento en una menor cantidad de camas", explicó Natalia López, secretaria de Salud de Medellín .

Publicidad

Además, desde ASMEDAS rechazaron la gestión del rector John Jairo Arboleda, el cual viene asumiendo la situación actual del hospital, debido a que según ASMEDAS, este sigue reiterando que es un hospital privado cuando el 98% de sus acciones pertenecen a la Universidad de Antioquia, además mencionaron que era impensable el acuerdo de la propuesta de un pago con Savia Salud de $700 millones mensuales de una deuda total de $62 mil millones, en el que según estos, Savia Salud va a demorar un largo tiempo en pagar.

Con plan de contingencia

Es importante aclarar que, en respuesta a las inquietudes presentadas por ASMEDAS, el Hospital Alma Máter informó que como parte del plan de contingencia de la entidad se decidió no ocupar algunas camas de hospitalización mientras se cuenta con el abastecimiento completo de los medicamentos. Además, mencionaron que las camas no ocupadas serán reactivadas conforme se avance en el proceso de reabastecimiento.

Publicidad

Sobre lo dicho por ASMEDAS del plan de contingencia, el Hospital informó que ha activado un plan estructurado para implementar un servicio farmacéutico propio, con el fin de mitigar el impacto del desabastecimiento generado por la salida del proveedor anterior.

Desde el Hospital Alma Máter resaltaron y reiteraron "su compromiso con la comunidad e informaron que continuaran trabajando para garantizar la atención integral de los pacientes en las mejores condiciones".

Publicidad