Continúa la crisis humanitaria en el Nordeste de Antioquia. Ya son más de 100 personas desplazadas en El Bagre , mientras que en Segovia habrían más de 30 familias confinadas por el actuar criminal de los grupos delincuenciales que hacen presencia en la zona.
Luego de los enfrentamientos entre Clan del Golfo y Ejercito
La situación en El Bagre no ha dejado de ser una preocupación para las autoridades que reportan que hasta el casco urbano ya han llegado 34 familias que corresponden a cerca de 110 personas. En esta zona del Nordeste del departamento hubo confrontaciones entre el Clan del Golfo y el ELN, hecho que provocó el desplazamiento.
El comandante del Ejército Nacional, general Luis Cardozo, reconoció que los enfrentamientos registrados en el sur de Bolívar y norte de Antioquia obedecen a la disputa territorial de los ilegales por ese corredor tan importante para el actuar criminal del Clan del Golfo, ELN y disidencias.
“Hay un ingreso que están haciendo estructuras del Clan del Golfo a esas áreas de Antioquia, con el fin de apoderarse de este negocio y pues hay unas acciones también del ELN por no dejarse quitar el negocio de la minería ilegal y del narcotráfico. Esa es la disputa que tenemos en este momento por el control territorial y también por los corredores de movilidad”, aseguró
Publicidad
Por estos enfrentamientos, la Séptima División del Ejército Nacional confirmó que hace patrullajes constantes en la subregión para intentar priorizar la seguridad de las comunidades que regularmente son las principales víctimas de las disputas territoriales.
Sin embargo, no es el único hecho que tiene preocupadas a las autoridades en la región que estarían supervisando el confinamiento de más de 30 familias en Segovia. Según las denuncias, las personas alegan temor por presuntos campos minados que los tienen encerrados en sus viviendas.
Publicidad
Ante las especulaciones que se han generado, la alcaldía de Segovia emitió un comunicado en donde afirman que actualmente no hay enfrentamientos ni hubo víctimas mortales por la lucha entre el Clan del Golfo y el Ejército. Además, confirman que, de momento, no hay desplazamiento desde el municipio a otros lugares del Nordeste ni al casco urbano del municipio.