A propósito de que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) intervendrá la empresa Air-e en la Costa Caribe por su crisis financiera, Empresas Públicas de Medellín se refirió a la situación de su filial Afinia , que opera en cinco departamentos de esa región y tiene 1.700.000 usuarios.
Aunque el déficit financiero, al cierre del 2023, es de 1,2 billones de pesos, a diferencia de Air-e no le pidieron al Gobierno Nacional una intervención, pero sí le enviaron una comunicación exponiendo su situación financiera y abriendo la posibilidad de que adquieran las acciones que tiene la empresa, propuesta que ya había anticipado el alcalde y presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Gutiérrez.
"Se ha planteado al Gobierno nacional y ayer el señor alcalde lo manifestó de que estamos dispuestos a negociar esa participación que nosotros tenemos en Afinia , el 100 por ciento de las actividades, creemos que el gobierno nacional que está muy empeñado y ha manifestado en reiteradas ocasiones mejorar esas condiciones y, sobre todo, la parte tarifaria, creemos que es la mejor entidad para poder coger también en aras de lo que ellos se proponen", indicó el gerente de EPM , John Maya.
Publicidad
Maya aclaró que la compañía nunca ha hecho suspensión de servicio y que para este segundo semestre del año no ha recibido los 394.000 millones de pesos de subsidios por parte de la Nación, que proyectados a final de año sumarían un déficit de 750.000 millones de pesos, a lo que se suma el monto de opción tarifaria, por 1.5 billones de pesos para el caso de Afinia. En términos financieros, también se estima una cartera vencida de más de 290.000 millones de pesos por parte de las entidades oficiales, como colegios, alcaldías y hospitales.
EPM detalló que en total ha dejado de percibir 2,3 billones de pesos, por la opción tarifaria, las pérdidas (que deberían reconocerse unos 500.000 millones de pesos que debería reconocer el gobierno), lo que no pagan las entidades oficiales y los subsidios, con corte a agosto de 2024. También indicó que, de los usuarios en la Costa Caribe, más de 900 mil no pagan, lo que genera grandes dificultades a la empresa.
Publicidad
Desde 2020, EPM ha invertido 2,2 billones de pesos en Afinia, motivo por el que el alcalde Federico Gutiérrez le pidió al Gobierno Nacional buscar salidas del negocio sin dejar de prestar el servicio a los usuarios y así evitar mayores daños financieros para EPM.
Por lo pronto, quedan varios puntos a resolver, como por ejemplo en cuánto están avaluadas las acciones en Afinia que, según Maya no está valorado aún.