Ante la crisis de orden público en el Oriente de Antioquia en donde ya se acumulan 150 homicidios en los corrido del 2024, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, estará en Consejo de Seguridad para abordar la problemática. Se espera que el ministro también esté en Medellín hablando de la seguridad del alcalde Federico Gutiérrez.
La preocupación por la situación de seguridad que vive el Oriente de Antioquia también ha llegado a instancias nacionales, motivo por el cual en las próximas horas el Senado de la República se sentará con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el municipio de Marinilla para identificar los puntos más críticos de orden público en la subregión. Hay que recordar que solamente en esta zona de Antioquia ya se registran 150 homicidios durante este año.
Y es que precisamente las autoridades indican que las cifras que hay en materia delictiva son comparables con lo que pasaba hace 20 años en el Oriente del departamento, ya que actualmente ya se han registrado dos masacres en Rionegro y Cocorná, y ambas presuntamente ejecutadas por el grupo delincuencial El Mesa. Además, la Fuerza Pública ha logrado destruir seis laboratorios de drogas y ha intervenido ocho entables de minería ilegal en Argelia, Alejandría, Nariño y Sonsón.
El coronel Carlos Andrés Martínez, comandante de la Policía Antioquia, destacó que se realicen estos espacios de diálogos y explicó que la participación ciudadana es vital para atacar el actuar criminal en la zona.
Publicidad
“La comunidad va a ser muy importante porque esto da fortaleza a la gobernanza de la seguridad, o sea, todas las instituciones del Estado de sectores en función de entender muy bien el territorio, pero más aún de generar acciones dentro de la política pública que van a beneficiar a las comunidades”, dijo.
Además, las autoridades destacaron que en esta zona de Antioquia hacen presencia estructuras criminales como Clan del Golfo, El Mesa, Los Pachelly o Los Chatas, estos últimos con injerencia inmediata en el Valle de Aburrá y que ahora han buscado extender sus nexos criminales al Oriente.
Publicidad
El senador antioqueño Nicolás Echeverri, miembro de la Comisión II y citante a esta Mesa de Seguridad, habló de la importancia de este espacio con las autoridades departamentales y nacionales: “Donde estamos extendiendo invitación al Congreso Nacional para la paz con el fin de poder conocer, cuáles son esas políticas nacionales políticas departamentales y políticas territoriales que nos ayuden a salvaguardar la vida y el patrimonio de todos los antioqueños”, aseguró el congresista.
Por su parte, otra de las razones para tener el Consejo de Seguridad es el incremento del 100 por ciento de los delitos durante los primeros ocho meses del año, en comparación con el mismo periodo del 2023 en localidades como Guatapé, El Retiro, El Peñol y Sonsón.
Finalmente, son las disputas de bandas criminales locales por el control de algunas rentas ilegales, pero también la incursión de grupos armados de mayor relevancia lo que ha agravado la problemática en materia de orden público en esta subregión de Antioquia.