Hace varias semanas la Concesionaria Vial del Pacífico indicó que para ejecutar las obras del retorno 2 de paso a nivel del Proyecto Autopista Conexión Pacífico 1 era necesario el cierre, aún sin fechas ni horarios establecidos, durante 20 meses y por 10 horas al día de la vía nacional en jurisdicción del municipio de Amagá .
Por esta situación, los alcaldes del Suroeste le enviaron una carta a la Agencia Nacional de Infraestructura y a Covipacífico en donde evidencia su malestar por la ejecución de los trabajos en el sector Las Areneras de esta vía nacional.
Publicidad
Asimismo, los mandatarios han pedido que se suspendan los trabajos en la vía, puesto que podrían incomunicar a más de 350.000 antioqueños. Ante ese panorama, Horacio Gallón, secretario de infraestructura de Antioquia, entregó más detalles de la afectación que generaría el cierre sugerido.
"Vamos a acabar con la economía, con el turismo, con la agroindustria del suroeste del departamento y del suroccidente del país. Hemos recomendado construir un túnel en este sector de aproximadamente 200 metros. ¿Con esto qué ganamos? Que nunca vamos a cerrar la vía en ningún momento y no vamos a taponar", indicó el funcionario.
A esta petición del secretario de Infraestructura se sumó el gobernador Andrés Julián Rendón quien a través de su cuenta de X indicó que, "respetuosamente sugerimos a la ANI explorar una solución diferente a la del cierre en la vía Caldas-Amagá".
Publicidad
Ante estas peticiones, Covipacífico informó en un comunicado que es necesario que la vía se cierre por el riesgo de caída de material y que, además, sobre la solicitud de laborar en horario nocturno no se puede acceder a dicha petición, ya que los trabajadores tienen que ejecutar maniobras a más de 100 metros de altura y en la noche la visibilidad es poco por lo que se pondría en riesgo la integridad de las personas que ejecutan las obras en la autopista Pacífico 1.