Alrededor de 110 familias campesinas del corregimiento La Granja, del municipio de Ituango, norte de Antioquia, se beneficiaron por la implementación de dos proyectos productivos destinados a resarcir los pérdidas y daños del conflicto armado a los campesinos en especial aquellos afectados por las masacres del paramilitarismo en esta localidad.
El Estado les brindó dotaciones agropecuarias a estas familias para la producción de café y 172 cabezas de ganado entre reses y toros e insumos veterinarios.
La directora general de la Unidad para las Víctimas, Lilia Clemencia Solano, mencionó que este tipo de proyectos son un avance en materia de recolección colectiva, pues estas familias están consolidadas en un plan de retorno y reubicación de desplazados.
“Han trabajado por años las víctimas del conflicto armado para poder mantener la esperanza. Han trabajado con fuerza, con alegría, han sostenido sus familias, sus comunidades y hoy llega este momento en que tenemos el privilegio desde la Unidad para las Víctimas en dar un avance a este proyecto de reparación colectiva”, expresó la directora.
Vale la pena recalcar, que gran parte de los beneficiarios tuvieron que abandonar sus tierras por la masacre de 5 personas por parte de un grupo de autodefensas en 1996. Adicionalmente, la entidad mencionó que, además de la reparación colectiva, se llevarán a cabo otras estrategias como el pago de 3.360 indemnizaciones económicas, subsidiariedad al municipio, atención humanitaria a desplazados y proyectos de infraestructura comunitaria.
Por ultimo, la Unidad para la Reparación a las Víctimas reveló que Ituango es uno de los municipios con mayor porcentaje de su población victimizada en el país, con una cifra de más del 90 %, por lo cual la entidad ha invertido más de 50.000 millones de pesos.