A través de una resolución expedida en los últimos días, autoridades ambientales del Suroeste antioqueño decidieron extender la suspensión de ingreso a visitantes al Páramo del Sol en el municipio de Urrao.
Según el documento, la medida restrictiva estará vigente entre el 31 de agosto de 2024 y el 29 de agosto de 2025, con el propósito de preservar áreas de interés del ecosistema de vital importancia para la subregión.
Se trata de la quinta ocasión en la que se toma una medida similar, pues desde el año 2022 se están intentando llevar a cabo acciones para recuperar zonas afectadas por algún tipo de presencia producto de actividades turísticas.
Además, indica el mismo documento, se ha adoptado un Plan de Manejo que no ha sido socializado con comunidades indígenas de la Reserva Nacional Forestal Protectora de Urrao, por lo cual el Ministerio del Medio Ambiente aún no lo puede implementar.
Publicidad
La resolución notificó a la administración local como la garante de hacer cumplir la resolución, pero también vinculó a la Gobernación de Antioquia, la Policía, el Ejército nacional y el Ministerio de Ambiente como entidades implicadas en estas tareas.