Luego de que el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, confirmara que se habían frenado los giros a Corantioquia o Corpourabá por lo que él llamó montos desproporcionados y sin respaldo técnico, fue Corantioquia quien emitió un comunicado respondiéndole a Carrillo.
Se puede leer que la entidad reiteró que solicitó los 97.000 millones de pesos cumpliendo a cabalidad con los aspectos técnicos y el soporte que justificaba la necesidad de la inversión. Además, recordó que ya la UNGRD había expedido el acto administrativo 185 de 2024, que ordenaba la transferencia económica de recursos a Corantioquia, lo que dice la corporación confirma que los procedimientos previos necesarios habían sido surtidos con apego a la normatividad, y que se procedería con el desembolso.
Publicidad
Y es que ante las declaraciones del director de la UNGRD, Corantioquia manifestó que dichos recursos no fueron “recuperados”, ya que los mismos nunca estuvieron perdidos ni llegaron a estar en poder de la corporación. Por ello y frente a la redistribución de los dineros anunciada por Carrillo, insiste Corantioquia que es necesario que el Gobierno ordene las partidas requeridas para atender la gestión del riesgo tiene Antioquia.
A pesar del pedido y de las explicaciones dadas, ya se revocó dicha solicitud lo que ha preocupado a Corantioquia debido a que los dineros serían ejecutados en acciones asociadas con la gestión del riesgo en los 80 municipios de la jurisdicción. Asimismo, afirmaron en el comunicado que hay necesidades de atención de puntos críticos y la recuperación de obras.
Precisamente, ante la necesidad de recursos, Corantioquia afirmó que ha tenido que sortear la gestión de las emergencias generadas en municipios como Montebello, Santa Bárbara, Caldas, Briceño, Betulia, Yarumal, Angostura y otros, como consecuencia de la temporada de lluvias, y que, además, deberá afrontar los retos que se presenten con la llegada del fenómeno de la Niña en los próximos meses.
Publicidad
Por esta situación, la corporación ambiental aseguró que seguirán gestionando recursos ante el Gobierno Nacional y entidades internacionales para poder atender las solicitudes de los municipios que tiene en su jurisdicción.