Una controversia sobre los positivos resultados que ha logrado Medellín en materia de homicidios al cierre del 2024 se formó entre el alcalde Federico Gutiérrez, el presidente Gustavo Petro y la senadora Isabel Zuleta.
Mientras que Zuleta le atribuyó el que la capital de Antioquia lograra una tasa de 11.81 acumulada durante todo 2024 y de 8.3 en diciembre a la política de Paz Total del gobierno Petro, con el que hay una mesa con los jefes de bandas del Valle de Aburrá recluidos en la cárcel de Itagüí, la Alcaldía de Medellín se mostró en desacuerdo. La senadora y delegada del Gobierno para este proceso socio jurídico destacó los resultados.
"¿Eso qué quiere decir? Que se están salvando vidas desde la instalación del espacio de diálogo sociopolítico, del trabajo que se está haciendo en materia de reducción de las violencias urbanas en el Valle de Aburrá. Y es un reto enorme para la delegación del Gobierno hacer esta vigilancia, hacer este seguimiento", dijo Zuleta.
En respaldo a sus afirmaciones, el presidente le pidió a la Fiscalía evaluar este resultado y “acompañarnos en la negociación socio-jurídica que adelantamos con jefes de bandas del Valle de Aburrá en la cárcel”. Destacando también a título propio que la capital antioqueña, que en el pasado reportó la tasa de homicidios más alta del mundo, de 400 por cada cien mil habitantes, ahora esté a punto de “reducir su tasa de homicidios a menos de un dígito”.
Ante ello, el alcalde Federico Gutiérrez dijo que los resultados ya se dieron y que fue por el trabajo con la institucionalidad, destacando la labor de la Policía, el Ejército y la Fiscalía y su operatividad.
"Yo me alegro, por lo menos, que parece que ahora, por lo menos, sí están mirando para Medellín desde el gobierno nacional. Pero los resultados ya están. Entonces, de pronto no le han informado al presidente Petro, pero los resultados ya se dieron. Tenemos la tasa de homicidios más baja de los últimos 40 años gracias al trabajo articulado con toda la institucionalidad", dijo Fico.
Publicidad
El mandatario destacó que en 2024 se redujeron los homicidios en por lo menos 64 casos frente al 2023 (18 % menos).