Diferentes autoridades como la Fiscalía General de la Nación o la Procuraduría General de la Nación tienen el conocimiento de presuntos hallazgos fiscales de la Contraloría General de Antioquia que por medio de múltiples denuncias ha evidenciado algunas supuestas irregularidades en entidades departamentales. Entre los casos mencionados están comprometidos Savia Salud o el Central Park, ambos en constantes polémicas por los manejos de los recursos.
Por un lado se encuentra el Polideportivo Tulio Ospina de Bello en donde la Contraloría investiga un contrato de aproximadamente 27.000 millones de pesos, dinero que habría sido usado para la ejecución y pago de algunos convenios firmados con los contratistas del proyecto también conocido como el Central Park.
Sin embargo, no es la situación más preocupante porque en el Hospital San Rafael hay presuntas irregularidades por más de 45.000 millones de pesos según evidenció el contralor delegado, Juan Carlos Zapata, "en el Hospital San Rafael del departamento de Antioquia, más de 44 mil millones de pesos ya trasladados todos estos hallazgos a los entes de control".
En el centro hospitalario, que es administrado por la gobernación de Antioquia, al parecer, se pudo haber registrado un mejor manejo financiero en la vigencia 2020 - 2023.
Publicidad
Además, en Savia Salud se investigan presuntos hallazgos fiscales por más de 1.000 millones de pesos, esto en relación con el despido de 78 empleados con contratos a término indefinido entre el 2020 y el 2023. Según la Controlaría General de Antioquia se habría incurrido en el mal uso de los recursos del Sistema General de Seguridad Social.
Por último, destacó la entidad que la administración de Aníbal Gaviria en la gobernación de Antioquia también está en la lupa de las autoridades por algunas cuentas por cobrar, pago de intereses de mora y fallas en la calidad de obras ejecutadas por más de 12.000 millones de pesos.