Los procesos realizados por la Contraloría Distrital de Medellín se hacen por presuntos incumplimientos que se evidenciaron en dos contratos firmados por el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín y la Corporación River Plate, ambos para apoyar dos eventos deportivos de la ciudad. Además, en el proceso de responsabilidad fiscal también entró Laura Roldán, interventora de ambos convenios.
Este proceso que hace parte de los 501 hallazgos de presunta corrupción de la administración de Daniel Quintero se enmarca en dos contratos diferentes, el primero firmado el 1 de mayo de 2023 era para el apoyo de los V Juegos de la Paz y la Inclusión y que fue firmado por 250 millones de pesos. Sin embargo, ni en el informe de supervisión, ni en el informe técnico se registra el cumplimiento de las actividades.
Sobre este convenio hay material fotográfico que no muestra si efectivamente es el evento firmado y tampoco evidencia la cantidad de kits entregados por parte del personal encargado de la actividad. Por esto, la Contraloría concluyó que el dinero desembolsado no se encuentra soportado, revelando varias deficiencias.
Pero no es el único convenio que se encuentra en proceso de responsabilidad fiscal, ya que el 27 de junio de 2023 se firmó un contrato entre el Inder y la Corporación River Plate para el apoyar la Copa Verano 2023. El valor pagado también fue de 250 millones de pesos y como pasó en el convenio firmado anteriormente, la Contraloría no encontró soportes de las actividades llevadas a cabo allí.
Publicidad
Por estos hechos que desde la Administración Distrital han catalogado como presunto detrimento se vincularon tanto al exdirector del Inder como la interventora de los convenios por su posible responsabilidad en las irregularidades.