La Gobernación de Antioquia ha invertido más de 150.000 millones de pesos en el Central Park Paisa, una obra que no es funcional. Para culminar el proyecto es necesario una inversión adicional de al menos 60 mil millones de pesos.
En nuevo pronunciamiento de la Contraloría General de Antioquia, en un debate que se adelanta en la Asamblea de Antioquia, se conoció que el proyecto del Central Park Paisa ubicado en el municipio de Bello, tiene una ejecución de más del 90 % de los de 150 mil millones de pesos y aún así el autódromo no es funcional.
"Las obras requeridas para poner en funcionamiento el Parque Metropolitano de Deportes Tulio Ospina de Bello son: red contra incendios, centro médico permanente, batería sanitarias, baños, dispositivos para el control de ruido, barreras acústicas y similares, muros de contención y seguridad para la pista de competencias, entre otros", explicó la contralora general de Antioquia, Enedidth González, ante los diputados.
Para estas y otras obras que ni siquiera están contempladas en los planes actuales y que son necesarias para su funcionamiento, habría que hacer una adición al presupuesto por al menos 60 mil millones de pesos.
Publicidad
Por su parte, el gerente encargado de Indeportes Antioquia, Ferney Cardona, explicó que no se descarta la posibilidad de realizar otro tipo de actividades deportivas en esta infraestructura, pero que la entidad busca diferentes certificaciones para que sí sea un autódromo.
"Se encuentran buscando, diferentes certificaciones por parte de lo que tiene que ver con la Federación de Automovilismo y también de otras entidades para revisar qué otro tipo de eventos podemos hacer. No es descartable hacer otros eventos como atletismo, ciclismo y aeromodelismo", detalló.
Publicidad
Y es que las obras no cuentan con el aval de la Federación Internacional de Automovilismo FIA y no se podrían realizar actividades de motor que fue para lo que se construyó desde un principio. A dos años de haberse firmado un contrato con el que se buscaba culminar las obras y poner de una vez por todas en funcionamiento el Parque de Deportes a Motor o Central Park en el municipio de Bello, el panorama sigue siendo preocupante tras el informe de actuación especial de fiscalización de la Contraloría de Antioquia donde identificaron un déficit fiscal de 28 mil millones de pesos.