En el Valle de Aburrá continúa la alerta por brote de Hepatitis A. Solo en Medellín ya van más de 500 casos este año lo que representa un aumento del 266 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
Se trata de una enfermedad infecciosa que afecta al hígado y se propaga especialmente por el consumo de alimentos bajo malas condiciones sanitarias.
Panorama de hepatitis en el Valle de Aburrá
En lo que va corrido de este año en Antioquia se ha reportado un incremento del 246 % de casos con 684, y es de especial preocupación el distrito de Medellín que aporta 542 casos, cuando el año pasado tenía menos de 200. También hay otros municipios del Valle de Aburrá que han crecido en casos como Bello con 58 e Itagüí con 20.
Síntomas de hepatitis A
Rita Almanza Payares, líder de epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, explicó los síntomas de está enfermedad y afirmó que es muy peligrosa pues ataca un órgano vital.
“Puede poner la piel amarilla, pero esa no es la principal preocupación, sino la afectación que puede ocasionar en nuestro hígado un órgano realmente vital para todo el proceso de digestión y de nuestra vida. Esta enfermedad se transmite cuando consumimos alimentos contaminados con materia fecal de personas infectadas, aunque no lo veamos el virus puede estar.", indicó la
Publicidad
Así las cosas, también extiende las recomendaciones para tener especial cuidado con los alimentos en las casas, teniendo en cuenta que estamos de cara a la celebración del día de la madre; precauciones como lavar muy bien los alimentos y consumirlos inmediatamente después de prepararlos.