Dramática situación por el cierre de fronteras con Panamá : en el Urabá antioqueño hay miles de migrantes varados, porque ya cercaron los cruces con alambre de púas, en el vecino país centroamericano.
“Estas palabras representan la desolación e impotencia de miles de migrantes que están viendo truncados sus deseos de llegar a Estados Unidos y cumplir el sueño americano por la selva del tapón del Darién y Panamá”, relató un migrante.
Las imágenes dan cuenta de un cercado con alambre púas que instaló el gobierno de panamá para lograr que los viajeros diarios sean canalizados a cañas blancas, que conduce a la comunidad receptora de bajo chiquito. En su cuenta de X, el ministro de seguridad de ese país, Frank Ábrego, especificó cómo serán los controles.
"Precisamente en la reunión binacional con las autoridades colombianas, se acordó de que las personas deben venir previamente identificadas, tanto por ellos como por nosotros para garantizar la identidad de estas personas ya que muchos de ellos llegan sin un pasaporte o una cédula de identidad”, Frank Abrego, Ministro de Seguridad Pública de Panamá.
El Gobierno de Panamá cerró tres pasos fronterizos con Colombia para frenar la migración por el Tapón del Darién. Se prevé un represamiento en municipios de Antioquia y Chocó con la instalación de vallas de alambre de púas. #VocesySonidos pic.twitter.com/CNEwFhwlAW
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) July 4, 2024
Publicidad
El servicio nacional de fronteras de Panamá reveló que los pasos no autorizados que fueron cerrados son los que están ubicados en las costas pacífica y Caribe y el paso terrestre hacia el sector del hito de Chucurti. Por estos lugares han pasado de manera irregular, sólo este año, más de 195.000 migrantes y en el 2023 más de 520.000.
“Señor presidente eso que usted está haciendo es un acto irresponsable, que en el futuro podrá ser investigado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la corte internacional”, afirmó Emidgio Pertuz, Representante legal Cocomanorte, Chocó.
Publicidad
Según el Gobierno panameño, esto permitirá que los flujos se ordenen y se eviten más muertes por la selva del Darién. Sin embargo, líderes y representantes políticos en Urabá piensan diferente sobre estas decisiones.
"Nos parece una decisión irresponsable que va a generar muchas muertes, que va a generar muchas desgracias. El migrante no se va a detener con ese alambre sino que esos pasos que hoy tiene eran los pasos menos peligrosos. Cuando cierren esos pasos van a buscar pasos más peligrosos. Ya en el día de hoy hemos visto como el migrante corta árboles y pasa sobre los árboles con mayor riesgo”, relató Pertuz.
Por su parte, el concejal de Acandí, Yolvis de la Cruz Morales: “preocupación especialmente en el norte del municipio de Acandí, debido a que son los más afectados ya que hoy las personas que viven de la migración en el corregimiento de Capurganá no lo podrán hacer”, indicó.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, precisó que esto ayudará a que el gobierno Nacional tome decisiones de alto nivel frente a esta problemática, pues asegura que el paso ilegal por la selva es una renta millonaria para grupos ilegales.
Publicidad
“El Clan del Golfo se mete 500 millones de dólares diarios a cuenta de esa renta. Cuando un tiquete a Panamá desde Medellín vale 200 dólares a una persona para hacer ese tránsito por el Darién que sale de Necoclí, de Turbo, va luego a Chocó, le pueden estar cobrando 10 veces más, 2 mil, 3 mil dólares”, aseguró en diálogo en Blu Radio.
En Urabá hay preocupación, porque hay miles de migrantes que están represados, debido a que se han quedado sin recursos y actualmente han entrado a engrosar la lista de habitantes de calle de la subregión. la realidad actual, dicen, agudizará esa crisis.