Persiste la alerta por la grave situación humanitaria y de seguridad en el Nordeste de Antioquia. Hay temor en al menos cinco veredas de Segovia y Remedios por enfrentamientos y amenazas de grupos armados
Recientes incursiones y enfrentamientos entre grupos armados como el Clan del Golfo y el ELN siguen generando temor en varias poblaciones rurales de los municipios de Segovia y Remedios en el Nordeste de Antioquia.
Publicidad
Aunque autoridades locales aseguran que aún no tienen registro de desplazamientos recientes, habitantes de la zona le contaron a Blu Radio que en lugares como Arenales, Rancho Quemado y El Aporreado en Segovia; y en Lejanía, Las Delicias y Plaza Nueva en Remedios, la situación sigue siendo tensa.
De hecho, ya el Clan del Golfo habría dado órdenes para que los habitantes desocuparan totalmente el caserío de Plaza Nueva. Indicó la fuente que muchas veces el desplazamiento masivo no es perceptible porque es interveredal, a zonas de refugio para retornar a sus lugares de origen apenas la situación se apacigua.
“La gente está a punto de cualquier situación que se presente, pero el confinamiento de la comunidad no es desplazarse a otras comunidades donde no se están suscitando los enfrentamientos”, afirmó.
Publicidad
Desde diferentes organizaciones sociales de la subregión y del departamento han advertido sobre la urgencia de una intervención integral del gobierno nacional y departamental en la zona donde persisten las disputas de por lo menos tres grupos armados por el control del territorio y las economías ilegales derivadas de los corredores de armas y drogas, así como de la minería ilegal.
“En ese momento hay una zozobra bastante fuerte en la población, hasta el momento no hemos presenciado desplazamiento hacia el casco urbano, pero sí es evidente la zozobra por estos enfrentamientos”, aseguró el alcalde de Segovia, Edwin Castañeda.
La actual situación en el Nordeste se suma a la que ocurre cerca de allí en el municipio de Valdivia, donde varias decenas de habitantes de veredas como Coposa y La Llana se refugian en una escuela de la zona ante combates que sostiene el Clan del Golfo contra las disidencias de las Farc y el ELN por el control del territorio.