Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Consejos comunitarios exigen implementación de acuerdo de paz en Urabá y Chocó

Aseguran que por incumplimientos del acuerdo podrían demandar al Estado ante organismos internacionales.

Marcha por la paz.
Consejo de comunidades negras en Belén de Bajirá.
Foto: suministrada.

Unos 65 consejos comunitarios se unen para exigir al Gobierno nacional la implementación de la paz con el Clan del Golfo en los territorios étnicos de Chocó y el Urabá antioqueño.

La exigencia de parte de la comunidad afrodescendiente se dio desde Belén de Bajirá, en el Chocó, desde donde advirtieron que, de no lograr implementarse la paz total en los próximos dos años, además de ser una tragedia y frustración para las poblaciones negras, demandarán al Estado colombiano ante la Corte interamericana de derechos humanos, como advirtió Emidgio Pertúz Buendía, representante del consejo comunitario Cocomanorte

Publicidad

"Sería motivo para que nosotros recurramos a los organismos internacionales en una demanda para exigir del Estado colombiano que se cumpla el artículo 22 de la Constitución Nacional es que la paz nunca un gobernante quiere o no quiera", manifestó.

Según resaltaron las comunidades, son en total 4 millones de hectáreas de tierras las que están tituladas en territorios de negros, donde el clamor es la paz que se ha promulgado desde generaciones atrás.

En ese sentido, Luis Alfredo Robledo, representante del Concejo Comunitario de Curvaradó, en el Chocó, reiteró las exigencias que hacen los pueblos negros al Gobierno nacional.

Publicidad

"Necesitamos tener mejoramiento de vías y necesitamos la paz y la tranquilidad en nuestro territorio que no es una petición es un derecho que tenemos los los pueblos negros y el Gobierno nacional debe ser garante de esos derechos para los pueblos negros", expresó Robledo.

Del congreso participaron, además de las comunidades negras, integrantes de las extintas Farc, delegados de las víctimas, la fuerza pública y el abogado representante del Clan del Golfo.

Publicidad