Luego de que a mediados de febrero el Tribunal Administrativo de Antioquia definiera en primera instancia la pérdida de investidura del concejal de Medellín, Juan Carlos Upegui, este jueves deberá ser el Consejo de Estado quien tome una decisión de fondo sobre su participación en la corporación a la que llegó vía estatuto de oposición tras quedar segundo en las elecciones a la alcaldía.
Se espera que sobre las 9:00 a.m. la Sección Quinta del alto tribunal a cargo del magistrado Luis Alberto Álvarez inicie la sesión en la que se conocerá el fallo sobre el que incluso la Procuraduría ya ha emitido un concepto favorable para que Upegui deje el cargo.
La situación que generó la demanda de nulidad del concejal está relacionada con una presunta inhabilidad de parentesco, pues el padre de Upegui, Carlos Alberto Upegui Mejía, fue nombrado como rector de un colegio público de la ciudad en junio de 2023, pero la ley exige que cualquier candidato a cargos como alcaldías o concejos no tengan familiares que hayan ejercido cargos públicos en el último año previo a las elecciones que para este caso fueron el 29 de octubre.
Se espera que con la eventual salida de Upegui también se defina quién ocuparía la curul, lugar que han demandando varios políticos, entre ellos Albert Corredor, quien quedó tercero en la carrera a la alcaldía con 10.618 votos.
Publicidad
Desde ya varios sectores políticos de la ciudad ambientan la polémica de la decisión pidiendo una decisión adecuada: “Es fundamental que la justicia actúe con rigor y transparencia. La justicia avanza para quienes tanto daño le hicieron a Medellín, y la complicidad comienza a rendir cuentas”, dijo en su cuenta de X el concejal Alejandro De Bedout.