La crisis económica que vive la Universidad de Antioquia (UdeA) y que ha generado varias polémicas en las últimas semanas tiene un nuevo capítulo con la petición de cerca de 40 congresistas para que el Gobierno nacional desembolsos cerca de 168.000 millones de pesos para atender la situación financiera del Alma Mater. La propuesta liderada por la congresista Jennifer Pedraza pretende darle un alivio a la institución de educación superior, situación que, incluso, ha generado protestas en el campus universitario.
Recordemos que producto de los problemas económicos el secretario de Educación de Antioquia aseguró que en la Universidad de Antioquia disminuirían considerablemente las horas de cátedra. Ello provocó manifestaciones en contra del rector de la universidad, Jhon Jairo Arboleda, que recibió el apoyo del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, que a su vez insistió que el rector había recibido amenazas.
Publicidad
Con este panorama el ministro de Educación, Daniel Rojas, visitó Medellín y mostró su voluntad de diálogo para resolver la situación en la Universidad de Antioquia. El representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho, insistió que esperan los recursos en medio de la discusión que se hace del presupuesto de la Nación.
"Dado el compromiso que ha tenido este gobierno, hay que reconocerlo, con la educación superior. Uno esperaría que el Gobierno nacional hiciera caso de eso. Ahora bien, puede que no logremos los 168 mil millones, pero si por lo menos lográramos 100 mil millones, ya con esto nos permitiría centrarnos con la gobernación de Antioquia, incluso con la alcaldía de Medellín, a decirles señores, el gobierno nacional ya hizo su parte, por favor ustedes también pongan la suya", manifestó Carvalho.
A los llamados de varios sectores políticos y sociales del departamento para poder resolver el problema financiero de la institución educativa, se sumó el representante a la Cámara por Antioquia, Juan Espinal, manifestó que lo más coherente es que el Gobierno nacional entregue los recursos, puesto que siempre la educación ha sido una bandera del presidente Gustavo Petro.
Publicidad
"Este gobierno es un gobierno de un diálogo muy selectivo y oídos sordos. Esta semana el ministro de Educación estuvo en Antioquia y prácticamente salió anunciando que tenía toda la voluntad política para trabajar de la mano con la Universidad de Antioquia y el gobierno departamental. Si son coherentes, aprobarían nuestra proposición", indicó Espinal.
Se espera que por invitación del ministro Rojas en los próximos días haya una reunión entre delegados de la Nación, Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín para buscar soluciones, más aún si se confirma el giro de recursos por parte del Ministerio de Hacienda.