A más de seis meses de que conductores del sistema Metroplús anunciaran un cese de actividades por la inseguridad para la prestación del servicio por imprudencias viales, especialmente en el sector de Manrique, en Medellín , la situación parece no mejorar.
Así lo denunció a Blu Radio Fredy Pulgarín, conductor y miembro del Sindicato de Trabajadores de Servicios de Transporte, Sintraserta, a propósito de un reciente video que se ha hecho viral en redes sociales donde dos hombres exponen su vida al sujetarse de la parte trasera de uno de los buses del sistema mientras van en una bicicleta.
Publicidad
Según indicó Pulgarín, la accidentalidad en el sistema ha aumentado hasta un 60% en la primera mitad de 2024 con respecto al cierre del año anterior. Siguen siendo habituales, según el conductor, maniobras peligrosas de otros actores, especialmente motociclistas, sobre el corredor exclusivo del sistema que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios y la operación como tal.
"La invasión al carril exclusivo y la accidentalidad, se puede decir que ha aumentado hasta un 60% o algo así, porque es que este año prácticamente hemos estado interrumpiendo el servicio casi que todos los días", manifestó Pulgarín.
Denuncian además desde esta entidad sindical que hace falta mayor efectividad en los controles por parte de la Secretaría de Movilidad del distrito.
Publicidad
"Vemos que la administración está callada. De hecho, a veces sí serán operativos, pero como decimos nosotros, los operativos son para recoger motos y recogen las motos que están por allá, los uniformes y todo. Pero el problema sigue, persiste, no es la solución", denunció el miembro del sindicato.
Ante la falta de separadores que no permitan el ingreso de otros vehículos al carril exclusivo de Metroplús, así como medidas que aseguran Pulgarín llevan exigiendo desde varios años, no descartan los conductores la posibilidad de un cese de actividades que generaría traumatismos en uno de los sistemas de transporte de mayor importancia en la capital antioqueña.