Condenan a cuatro ex empleados del Metro de Medellín por corrupción. Según la Fiscalía, los procesados defraudaron, en 200 millones de pesos, el sistema masivo de transporte con recargas que nunca entraron al sistema
Se trata de los hermanos Andrés Felipe y Valentina Umaña Tobón, así como Sergio Alexánder Ortiz Raigoza y Julieth Zapata Duque, a quienes un juez de conocimiento condenó a penas que oscilan entre los 7 y 11 años de prisión, por incurrir en actos de corrupción cuando desempeñaban labores como informadores - vendedores en el sistema masivo de transporte.
Publicidad
Según reveló la Fiscalía, los procesados alteraron el sistema informático de recargas de tarjetas, lo que les permitió apropiarse de 214’ 354.875 de pesos, inconsistencias que fueron detectadas durante una auditoría interna de la empresa, que probó que estos hechos ocurrieron entre junio de 2018 y agosto de 2019.
En su momento, el CTI adelantó un allanamiento y registro en el que se incautaron 228 tarjetas y más de 3 millones de pesos en efectivo.
Tras ser encontrados responsables de los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y obstaculización ilegítima de sistemas o redes de comunicación, cada uno de los condenados deberá pagar una multa equivalente a 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes, para la época de los hechos. Esta sentencia fue apelada por la defensa de los procesados ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.
Publicidad
Frente a la decisión, el Metro de Medellín emitió un comunicado en el que argumenta que “una vez identificado el modus operandi de estas personas, la empresa emprendió acciones judiciales con el fin de evitar que los hechos ocurridos hace más de 6 años se repitan, instaurando la respectiva denuncia de los presuntos delitos mencionados”. A su vez, se inició el respectivo proceso disciplinario contra dichos funcionarios, aseguró la compañía paisa.