Después de casi 19 años, el Consejo de Estado condenó al Ejército Nacional a indemnizar a 20 familiares de Edilberto Vásquez Cardona, un integrante de la Comunidad de Paz de Apartadó, asesinado por militares adscritos al Batallón de Infantería No. 46 del Ejército Nacional, según lo determinó la justicia.
El campesino fue sacado de su casa, asesinado y presentado como integrante del frente 58 de las Farc muerto en combate el 12 de enero 2006, en el sitio conocido como “Guineo Alto” del corregimiento de San José de Apartadó.
El 26 de marzo de 2009, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Apartadó, había condenado como coautores del homicidio en persona protegida a los militares Fredy Torres Botero, Regino Ceren Paz, César Duván Ciro Martínez, Germán Manuel Martínez Gómez, Adelso Padilla Ramos, Nelson Viloria Avendaño y Fernando Hinestroza, sentencia que fue confirmada en segunda instancia por el Tribunal Superior de Antioquia. Aunque estuvieron en la cárcel un par de meses, fueron cobijados por someterse a la JEP.
"La ejecución de Edilberto Vásquez hizo parte de una falla sistemática y estructural de la Fuerza Pública que en ese entonces trató de mostrar resultados operacionales y obtener beneficios profesionales y económicos a través de simular combates para dar de baja a guerrilleros que a la postre eran agricultores", aseguró al respecto el abogado Javier Villegas Posada.
En su sentencia, el Consejo de Estado ordenó al Ejército a indemnizar a ocho hermanos, nueve hijos y tres nietos de la víctima, considerada una persona protegida en virtud de las medidas especiales de protección decretadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para todos los habitantes de la comunidad de paz de Apartadó.
Cabe recordar que San José de Apartadó se declaró comunidad de paz en 1997 y que en 2005, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó la adopción de medidas provisionales de protección para sus miembros. Pese a ello, desde entonces más de 300 integrantes de la comunidad han sido asesinados.