Luego de que en primera instancia el Tribunal Administrativo de Antioquia absolviera a las entidades demandadas, un reciente fallo del Consejo de Estado ordenó responder solidariamente a la empresa Metroplús y el consorcio A.I.A S.A. - Estyma S.A., por la muerte de un ciudadano en medio de las obras que se realizaban para la construcción de este sistema de transporte al norte de la ciudad.
Los hechos ocurrieron el 29 de octubre de 2009 cuando José Iván Suárez estaba en un separador esperando cruzar la vía en inmediaciones de la calle Barranquilla con Carabobo cuando un semáforo móvil, instalado para mejorar la movilidad en la zona de las obras, le cayó en la cabeza.
Publicidad
Un bus que pasaba en ese momento inicialmente derribó uno de los semáforos y los cables de energía, lo que generó que otro vehículo se enredara en los mismos y ocasionara la desafortunada situación.
En la reciente decisión el alto tribunal consideró que “el constructor ejercía una actividad que evidentemente generaba graves riesgos y el daño se produjo efectivamente” por la realización de estas obras. Al respecto el abogado Javier Villegas, representante de los familiares de la víctima en el proceso judicial.
"La responsabilidad en este caso se deriva de manera objetiva para las entidades demandadas que fueron condenadas solidariamente por tratarse de obra pública que conlleva el ejercicio de actividad peligrosa", indicó el abogado.
Publicidad
El Consejo de Estado ordenó a las entidades condenadas indemnizar a los familiares de Suárez por concepto de daño emergente y perjuicios morales.