Luego de que a mediados de febrero un juzgado de Medellín absolviera en primera instancia a Jacinto Alberto Soto, alias ‘Lucas’, por el asesinato de tres funcionarios del CTI, recientemente la justicia cambió su decisión y lo encontró culpable.
Se trata del jefe financiero de la Casa Castaño y uno de los protagonistas del caso del Parqueadero Padilla, la reconocida oficina en el centro de Medellín donde se llevaba la contabilidad del paramilitarismo en la región.
En la reciente decisión, el Tribunal Superior de Medellín encontró a ‘Lucas’ como el responsable del homicidio de tres funcionarios de la Fiscalía que investigaban el caso: Manuel Guillermo López Umaña, John Jairo Ruiz, Luis Fernando González Jaramillo, hechos ocurridos entre 1997 y 1998.
En segunda instancia la justicia además de condenarlo a 40 años de prisión, le negó la suspensión condicional de la ejecución de la sentencia y la prisión domiciliaria. Pero además fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por los próximos diez años.
Publicidad
En el prontuario de ‘Lucas’ también se incluye su presunta participación como aportante de recursos para la ejecución de la masacre de La Granja ocurrida en 1996 en el municipio de Ituango y por la que el año anterior el presidente Gustavo Petro pidió perdón en nombre del Estado colombiano.