Luego de la polémica foto del personero de Medellín, Mefi Boset Rave, besando una de las tres camionetas recientemente adquiridas para el desarrollo de las funciones de la entidad, no paran las críticas frente a presuntos malos manejos al interior de esa agencia del Ministerio Público.
Además, la Personería Distrital sigue en el ojo del huracán luego de que se revelaran millonarios contratos suscritos en los últimos meses con varias entidades de otros municipios antioqueños, entre ellos están algunos con la Empresa Autónoma de El Peñol, municipio donde Rave fue personero y teniendo en cuenta que la actual gerente de la entidad, Anngy Uribe, fue contratista de la Personería de la capital antioqueña por varios años sumando cerca de mil millones de pesos. Actualmente, la Empresa Autónoma tiene contratos de logística, mantenimiento de vehículos, transporte y mantenimiento de infraestructura física.
Volviendo al tema de las camionetas, para el concejal por el Pacto Histórico, José Luis Marín, uno de los puntos que debe tenerse en cuenta es por qué se adquirieron en momentos en los que hay necesidades apremiantes como las inundaciones frecuentes en la sede de la Personería, pero también manifestó que el Concejo le pondrá la lupa a las denuncias en redes sociales en contratación pública.
"Han salido otras denuncias en redes sociales que vamos a estar pendientes de ellas porque apenas las vi sobre contrataciones con algunas empresas recién fundadas, sobre otros elementos que hay que jalar de la pita para cuidar siempre los recursos públicos de Medellín porque recordemos que la personería funciona con impuestos que la gente de Medellín paga, entonces hay que cuidar esa plata", detalló.
Publicidad
Por su parte, el concejal Sebastián López, del Centro Democrático, confío en que en este proceso no hubo actos de corrupción, mientras que sí se presentó una tergiversación de esta compra, a raíz del polémico beso a las camionetas y las publicaciones en redes sociales.
"Lo que pasa es que un vehículo es una herramienta de trabajo que se requiere en la Personería, se requiere en el Concejo, se requiere en la Alcaldía. Yo creo que no hay corrupción en la compra de los carros. Creo que fue una fuerte equivocación hacer un evento innecesario para recibir unos vehículos, que es una herramienta de trabajo, que eso genera una tergiversación de la gestión de la Personería", expuso López.
Publicidad
A su vez, el concejal Alejando De Bedout, del movimiento Creemos, calificó como desafortunada la forma en la que se comunicó, incluyendo el evento y la foto.
"La comunidad tiene que entender que para el funcionamiento de esta ciudad y una entidad tan importante como la personería, pues se necesitan herramientas para poder trabajar. Lo que pasa es que es desafortunada la forma como se comunicó, la forma como se mostró al público, algo que no era necesario hacerlo de esa manera", opinó.
Por lo pronto, el concejal Marín está a la espera de que esta agencia del Ministerio Público dé respuesta a un derecho de petición que deberá ser tramitado en cinco días hábiles y en el que le pide ampliar la información sobre cómo esta compra aporta a la protección de los derechos humanos de los ciudadanos de Medellín.
“Siempre buscando cuidar el recurso público, porque yo como concejal lo digo sinceramente no puedo salir a decir es que hay una corrupción, hay que revisar los contratos, hay que revisar en qué se gastaron, hay que revisar la pertinencia y en el marco de toda esa revisión realizar las denuncias pertinentes. Los concejales tenemos una responsabilidad política de indagar, preguntar y llegar a conclusiones y eventualmente si esas conclusiones nos arrojan que hay una malversación de fondos, por ejemplo llevarla ante los entes de control”, detalló el concejal.
Publicidad
Más contratos
Vale la pena mencionar que otros de los asuntos que han llamado la atención es que recientemente se suscribió por parte de la Personería un contrato con la Empresa de Desarrollo Urbano de Andes para la adquisición de servicios de software e infraestructura relacionada por 2.150 millones a pesar de haber sido creada durante el primer semestre de este año y, por lo tanto, con certificación de poca experiencia para la suscripción de tales montos.
Ante este tipo de cuestionamientos, también en medio de la promesa de austeridad desde esta y otras entidad relacionadas con el gobierno distrital, han figurado voces solicitando un control político más estricto a la gestión que se lleva en la Personería por lo que no se descarta que en los próximos días puedan conocerse solicitudes al respecto desde el Concejo de Medellín.
Publicidad