El Concejo de Medellín aprobó a la Alcaldía 1.5 billones de pesos en vigencias futuras para inversión en materia en temas de educación y de infraestructura. El mantenimiento de colegios y Parques del Río Norte involucran los mayores recursos.
Luego de que hace algunos días fuera aprobado en Comisión Segunda, el Concejo de Medellín aprobó en plenaria el proyecto de acuerdo 024 con el que se entregó a la administración distrital la posibilidad de apropiar 1.5 billones de pesos bajo la figura vigencias futuras excepcionales para cumplir con el plan de desarrollo.
Publicidad
Según los ponentes del acuerdo, estos recursos permitirán a la Alcaldía agilizar procesos de contratación en proyectos estratégicos de la capital antioqueña en los próximos cuatro años, pero también argumentaron otros corporados de la coalición de gobierno, no comprometerán las gestiones de futuras administraciones.
“Es un modelo de ejecución presupuestal, de un recurso que está bien planeado y que se espera con certeza en el futuro es la plata que Medellín sabe que le va a ingresar por asuntos vinculados a sus tributos a los impuestos, el recurso que Medellín tiene proyectado de ingresos también por la buena funcionalidad y rentabilidad de EPM”, afirmó dijo el concejal Andrés Tobón.
La mayor parte de los recursos, cerca de 1.2 billones, estarán destinados para el mantenimiento de la infraestructura educativa de la ciudad; 166 mil millones de pesos para el Metro de la 80; 14.400 millones para Parques del Río Norte; 1.250 millones para el Pascual Bravo; 81.600 millones para el programa Unidos por el agua; y 23.100 para el mejoramiento y construcción de conexiones viales en diferentes zonas de la ciudad.
Publicidad
El único concejal en votar negativo al proyecto en plenaria, José Luis Marín, cuestionó la imposibilidad de realizar un control político riguroso a los recursos y la contratación derivada de los mismos en los próximos años: “Tenemos problemas, es con la capacidad de control político por parte del Concejo de Medellín a los recursos en tanto las vigencias futuras que se aprueban para todo el cuatrienio el control allí estaría de manera ordinaria cuando termine el cuatrienio”, aseveró.
Desde el Concejo fueron varios los corporados que se comprometieron con el seguimiento riguroso a la ejecución de recursos y la priorización en las zonas de la ciudad que requieren con mayor urgencia las intervenciones planeadas por parte de la Alcaldía de Medellín.