Diferentes voces de rechazo se expresaron desde el Concejo de Medellín antes los hechos de presunta corrupción que denunció este lunes el alcalde Federico Gutiérrez sobre la filial de EPM, Afinia.
Y es que según la Alcaldía, tras revisar los indicadores de la empresa, se identifica que aumentaron sus pérdidas, pese a las millonarias inversiones realizadas por la administración anterior, por lo que según Gutiérrez en el mediano plazo deberán invertirse 6 billones de pesos, lo que pone en riesgo la prestación de servicios para cinco departamentos de la Costa.
Según la denuncia, en esta “venta ilegal” participó una persona involucrada en el denominado carrusel de la contratación de Bogotá, de los Moreno Rojas, que hoy permanece en un centro carcelario por hechos de corrupción. También estaría vinculado un grupo de empresarios venezolanos.
Piedad Patricia Restrepo, vocera de la Veeduría Todos x Medellín, indicó que ya desde la Fiscalía en Bogotá le habían solicitado ampliar la información sobre un proceso de contratación presuntamente irregular en la filial de EPM y que estaría relacionado con la denuncia que hizo este lunes el alcalde Federico Gutiérrez.
Publicidad
"Planteamos que había presunta corrupción en una importante contratación de Afinia. Nosotros tuvimos una fuente humana que nos dijo que pese a las recomendaciones de la matriz de EPM, en relación con los lineamientos para los procesos de contratación, Afinia y su gerente habían omitido esas directrices y habían hecho un proceso que presuntamente favoreció a unos contratistas en detrimento de la propia empresa, pagando mucho más de lo que debería a estos contratistas", detalló Restrepo.
"Esto digamos que tiene relación también con lo que expresa el alcalde el día de hoy en términos de los indicadores financieros y de calidad en la prestación del servicio de la entidad por presuntamente unos malos manejos", agregó la vocera de Todos x Medellín.
El concejal Alejandro de Bedout calificó como inaceptable la situación e indicó que este podría ser el presunto caso de corrupción más grande del país. Esto porque también se reveló que la anterior administración habría omitido información durante el empalme de Afinia, presuntamente, para ocultar la verdadera situación financiera de la filial.
Publicidad
"A mí me parece muy importante lo que está haciendo el alcalde Federico Gutiérrez, porque si él recibió estas denuncias, pues las tiene que poner de una manera pública, y eso es lo que él está haciendo, y desde acá, desde el consejo, respaldamos todo esto que él está evidenciando. Yo tuve la oportunidad de estar en el empalme desde el año pasado de EPM, y tuve de frente al señor Javier Lastra, y le hice estos cuestionamientos, y el señor temblaba porque sabía que tenía rabo de paja", manifestó De Bedout.
Para el concejal Andrés Rodríguez, este entramado de supuesta corrupción está relacionado con otros escándalos en la ciudad que ya se han venido advirtiendo y que estarían vinculados a Emilio Tapia.
"Este dinero que al parecer viene del Turco Ilsaca y ponen a Javier Lastra como gerente. ¿Quién autoriza que Javier Lastra fuera el gerente de Afinia? Emilio Tapia. ¿Y Emilio Tapia por qué? Porque hacen toda la debida diligencia para buscar la autorización de que Carrillo lo pusiera", dijo el concejal Rodríguez.
Finalmente el presidente del Concejo, Andrés Tobón, cuestionó qué más necesita la Fiscalía General de la Nación y los órganos de control para actuar en contra de Daniel Quintero.
Publicidad
Estas irregularidades van en contra de la eficiencia, transparencia y buen gobierno que deben regir en todas las empresas del conglomerado público.
— Paulina Suárez Roldán (@paulinasuarez49) May 6, 2024