Sugiriendo la necesidad de que haya menos burocracia en la alcaldía de Medellín el concejal del centro Democrático, Andrés El Guri Rodríguez, quien en días pasados desató una polémica al sugerir el cambio de la flota de camionetas blindadas de la corporación, vuelve a ser noticia.
Esta vez tras plantear, a modo de pregunta, que la secretaría de Mujeres, que tiene un presupuesto de 30 mil 700 millones; la de Juventud, que maneja recursos por el orden de 18 mil millones de pesos y la de No Violencia, que tiene un presupuesto de 37 mil 815 millones, se fusionen a la secretaría de Inclusión Social, Familia y derechos humanos.
Publicidad
"¿Existiendo una secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, por qué es tan complicado tener todo en un mismo lugar sin tener que generar más burocracia?... yo no estoy diciendo ni que se desaparezcan ni los programas o las personas que allá trabajan, simplemente que tengan un mejor direccionamiento. Yo soy un partidario de que el tamaño del Estado es un problema porque entre más burocracia, hay menos política social" explicó el corporado.
Su pregunta no cayó muy bien entre algunos concejales como Juan Carlos Upegui, quien expresó que suprimir o fusionar secretarías sería un retroceso.
"¿Qué pensará la Mesa de Mujeres de Medellín? que lleva décadas trabajando para proteger los derechos de las mujeres en Medellín y que simplemente acá se venga a la ligera a decir que hay que eliminar la secretaría de Mujeres. ¿Qué piensa el CMJ?, los liderazgos distritales de juventudes de que aquí se venga a eliminar la secretaría de Juventud, que fue una conquista histórica..." señaló Upegui.
Publicidad
Quien tampoco se quedó atrás fue la secretaria de Mujeres de la ciudad, Valeria Molina, quien aseguró que los derechos de las mujeres no pueden quedar en un segundo lugar.
"Ponerla en una secretaría de Inclusión, sería ponerla también con niños y niñas, grupos étnicos, adultos mayores... y muy posible que los derechos de las mujeres queden en segundo lugar, justamente por esos estereotipos de género que existen y persisten en esta sociedad" considera Valeria Molina.
Solo el año pasado, en Medellín, por ejemplo, fueron asesinadas más de 30 mujeres en Medellín.
Publicidad