El Área Metropolitana entregó equipos para continuar con el monitoreo de zona que generó reciente avalancha en el municipio de Venecia, Suroeste de Antioquia . Hace dos semanas se suspendió la búsqueda de una persona que está desaparecida.
Diferentes autoridades de gestión del riesgo y ambientales en el departamento continúan con el monitoreo de la zona que generó una grave avalancha que dejó más de 20 casas con daños y una persona desaparecida.
Publicidad
Las inspecciones avanzan especialmente sobre el cauce de la quebrada La Tigra donde recientemente el Área Metropolitana del Valle de Aburrá instaló en la zona un sensor de nivel, una cámara y un pluviómetro.
Con la cámara se espera obtener una visual del Cerro Bravo, donde se originaron los deslizamientos; el sensor de nivel para monitorear el afluente e identificar aumentos en su caudal, y el pluviómetro con el fin de medir las precipitaciones y prevenir futuras emergencias similares.
Sobre las llegadas de estos elementos se refirió Luz Jeannette Mejía, líder de Gestión del Riesgo de Cambio Climático de la autoridad ambiental. "Tener variables por fuera de nuestra jurisdicción es muy valiosa ya que nuestros científicos podrán verificar cómo esta información por fuera de nuestro territorio metropolitano puede extrapolarse a nuestros propios modelos de pronóstico", aseguró.
Publicidad
En el contexto de la atención que el Área brinda esta localidad del Suroeste de Antioquia también se entregaron herramientas y asesorías para el monitoreo constante de las variables ambientales que afectan el territorio, especialmente a partir de la capacitación del Cuerpo de Bomberos.
Desde la Defensa Civil en Antioquia, quienes integraban el Puesto de Mando Unificado dispuesto para atender la situación, informaron que la búsqueda de la persona que continuaba desaparecida se suspendió desde el pasado 30 de junio.
Dos días antes había sido hallado el cuerpo de una mujer que había sido víctima de la misma situación, cerca a la desembocadura de la quebrada Sinifaná.