Con la presencia del alcalde Federico Gutiérrez, el gobernador Andrés Julián Rendón y el gerente de EPM, Jhon Maya, la empresa de servicios públicos (EPM ) anunció que culminaron las obras para taponar definitivamente el túnel de desviación derecho en Hidroituango y que había generado la contingencia en 2018.
Se trata de una estructura de concreto de 33 metros de longitud, 14 de ancho y 25 de loto en forma de herradura que se instaló tras diferentes fases que iniciaron en 2021 y que primero requirieron desviar las aguas del rio Cauca y adelantar las labores con la zona seca y de manera segura.
El alcalde Gutiérrez destacó este nuevo logro en la central como la posibilidad de lograr una finalización de obras más seguras tanto para el personal como para comunidades aguas abajo de la presa ubicada en el Norte de Antioquia.
"Hidroituango ha sido y es el seguro energético del país. Sin Hidroituango, hace 3 o 4 meses, Colombia hubiera tenido racionamiento. Este es un proyecto de Antioquia para el país. Este es un hito hoy, de Antioquia para el país", indicó Gutiérrez.
Publicidad
De igual manera, Andrés Julián Rendón, en representación del departamento de Antioquia como máximo accionista del proyecto destacó el taponamiento del conducto como la muestra del trabajo unido entre las diferentes entidades.
Esta es la zona donde EPM taponó definitivamente el túnel de desviación derecho en Hidroituango. Con la finalización de estas labores podrá avanzarse en la adecuación de la zona donde estarán ubicadas las unidades de generación de energía de la 5 a la 8 para octubre de 2027. pic.twitter.com/TO7Syzh1BW
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) September 19, 2024
"Este proyecto es un proyecto que refleja de lo que somos capaces los antioqueños cuando se trabaja con rigor, con esfuerzo, cuando hay además posibilidad de concurrir de manera conjunta entre las distintas instituciones, alcaldía, gobernación, IDEA, empresas públicas de Medellín", manifestó el mandatario.
Publicidad
La instalación definitiva de este tapón permitirá adelantar las obras necesarias para adecuar la zona donde estarán las turbinas 5, 6, 7 y 8, cuyo arranque se espera para finales de 2027 y así Hidroituango con sus ocho unidades de generación de energía en pleno funcionamiento alcance a surtir hasta el 17% de la demanda energética del país.