Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Con poca participación terminó la movilización de camioneros en el Valle de Aburrá

A pesar de la escasa convocatoria, los organizadores de la manifestación decidieron hacer el recorrido completo con cerca de 30 camiones.

Manifestación de camioneros en el Valle de Aburrá.jpg
Manifestación de camioneros en el Valle de Aburrá.
Foto: Blu Radio

La movilización de camioneros en el Valle de Aburrá transcurrió sin inconvenientes y con una convocatoria mucho menor a la que esperaban los organizadores. Aunque se tenía previsto que la salida de la movilización era a las 6:00 de la mañana desde el municipio de Itagüí, debido a la baja afluencia de vehículos se tomó la decisión de retrasar la salida de la manifestación hasta las 8:00 de la mañana.

Hay que recordar que la convocatoria se realizó debido al incremento que habría con el precio del diésel, situación que según los gremios de transporte haría insostenible la operación de los camioneros. Una vez llegó la hora estipulada cerca de 15 camiones partieron desde la Avenida Regional a la altura de Kenworth de la Montaña.

Sin embargo, lo que hay que destacar son las diferentes peticiones que realizaron los camioneros desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como por ejemplo uno de ellos que insistió ya los peajes habían subido durante el 2024 dos veces, situación que afecta su operación.

"Estamos pidiendo el no alza al combustible, el no alza a más peajes. Este año han subido dos veces los peajes, la seguridad, el estado de las vías. Los fletes, los fletes cada vez más para abajo en vez de estar para arriba, de para abajo y todo se va volviendo más caro y va afectando la economía", indicó uno de los camioneros.

Publicidad

Y es que mientras avanzaba la movilización por el municipio de Envigado en donde los vehículos tomaron la Avenida Regional sentido sur - norte sin generar mayores afectaciones en la movilidad de la zona, hablamos con otro de los manifestantes quien indicó que la protesta no era solo por el precio del diésel, sino por el tema de seguridad y hasta por el estado de la malla vial del departamento.

"Salimos a marchar por nuestra seguridad en las vías. Hay mucha inseguridad por el alza del combustible, el alza de los peajes y nos están robando la plata. Las vías cada vez más malas. Por ejemplo, la autopista Medellín-Bogotá ya no es autopista, sino que es una trocha", expresó el hombre.

Publicidad

Hay que destacar que en todo momento la movilización avanzó en una sola línea por uno de los carriles de la Avenida Regional y siempre en compañía de los agentes de tránsito de los diferentes municipios por los que pasaban los camiones. Una vez en jurisdicción de Medellín la marcha tomó un ritmo más rápido y a pesar de ello alcanzó a generar algunas congestiones menores en esta vía tan importante para la capital de Antioquia.

Después de una hora de salir la manifestación algunos vehículos se sumaron a la protesta y en total alcanzaron a movilizarse cerca de 30 camiones, una cifra inferior a la esperada por los organizadores. Otro de los manifestantes indicó que lo que se necesita es el apoyo del Gobierno Nacional, puesto que ellos son una factor importante para la economía del país.

"Necesitamos que regulen esta situación y que le bajen la cohesión del combustible porque somos un país muy rico y próspero, pero también debemos ser equitativos con el transportador y con la gente que guerrea día a día para buscar sus sustentos", manifestó el manifestante.

Sobre las 10:00 de la mañana la manifestación de camioneros llegó hasta el Centro Administrativo La Alpujarra en donde se hicieron sentir tocando repetidamente sus bocinas.

Publicidad

No obstante, y como se ha dicho anteriormente la convocatoria no fue la mejor, ya que esperaban 150 vehículos y terminaron llegando cerca de 30. Clarita García, la directora ejecutiva de Defencarga, explicó por qué pasó esto, "nosotros en Colombia tenemos que aprender a trabajar juntos. Si tenemos divisiones, diferencias o demás, debemos considerar los propósitos que nos unen. Entre todos, salir, defenderlos, buscar consensos, buscar acuerdos".

Luego de salir del centro de la capital de Antioquia, los camioneros tomaron camino otra vez norte - sur por algunas vías del occidente de Medellín. Aunque por esas calles, que son más estrechas, hubo un poco más de congestión en ningún momento según el reporte de las autoridades se registraron grandes congestiones en el Área Metropolitana.

Publicidad

La última parada de los manifestantes fue nuevamente en el municipio de Itagüí, en el mismo lugar en donde horas atrás comenzó la movilización de los camioneros que una vez allí se disolvieron, dándole fin a la protesta.

  • Publicidad