Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Con operativos impedirán uso de pólvora durante alborada decembrina en el Valle de Aburrá

Las autoridades en la subregión harán presencia en los lugares donde tradicionalmente se hacen los eventos de quema de pólvora en las primeras horas del 1 de diciembre.

Alborada en Medellín
Alborada en Medellín
Foto: captura video Twitter @JairOrozcoQ

En el Valle de Aburrá se ha vuelto una tradición para muchas personas recibir el mes de diciembre entre música y pólvora en la denominada alborada, misma que año tras año las autoridades buscan prevenir por el inminente riesgo que hay de que una persona resulte quemada por la pirotecnia o en su defecto de la afectación que le hace la "celebración" a la fauna de la subregión.

Ante esta preocupación, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá ha manifestado que desplegará toda su operatividad para atender posibles emergencias relacionadas con la alborada, por ello habrá por todo el Área Metropolitana equipos de reacción móvil que verificarán el comportamiento de los paisas en la llegada de diciembre. El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa, destacó que desde la capital de Antioquia se ejecutarán diferentes estrategias para tratar de prevenir los lesionados con pirotecnia.

Publicidad

"En la transición entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre se tienen unos dispositivos articulados. Hay unos grupos de reacción inmediata y también vamos a hacer algunos controles puntuales en algunos sitios que ya se tienen identificados donde sabemos eventualmente que también son históricamente visitados para el ejercicio de la práctica de tirar pólvora", destacó el funcionario.

Precisamente en Medellín y según se pudo evidenciar en los registros que tiene la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia a la fecha hay cinco personas que resultaron lesionadas por pólvora. Además, hay que destacar que el año anterior en la capital antioqueña hubo 158 lesionados por elementos pirotécnicos, cifra que las autoridades pretenden reducir en esta vigencia.

Por su parte en el Valle de Aburrá también hay registro de quemados durante el 2024 en Bello, Caldas e Itagüí, todos con un caso. En este sentido y con ocho lesionados en la subregión desde la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá confirmaron que quienes estén manipulando dichos elementos o quienes resulten quemados serán sancionados con cerca de 1'300.000 pesos.

Publicidad

Publicidad