Salvatore Mancuso quedó libre tras 18 años de cárcel en Colombia y Estados Unidos y ahora las organizaciones de víctimas en Antioquia piden que tenga compromiso con la verdad y la reparación, en la Jurisdicción Especial para la Paz, que ayude a identificar fosas comunes y aporte información sobre los desaparecidos en el país.
El exjefe paramilitar salió de la cárcel La Picota, de Bogotá, este miércoles, fuertemente escoltado y precisamente los representantes de las víctimas en Antioquia piden al Estado que garantice su seguridad para que pueda contribuir a esclarecer aún más la verdad sobre el conflicto armado.
"Que ayude en hechos tan importantes como el esclarecimiento de dónde están las fosas, de dónde están las personas que fueron desaparecidas en el territorio nacional y que hoy las víctimas puedan ser reparadas en ese sentido, puedan tener esa verdad, puedan conocer esos hechos", indicó Nora Saldarriaga, directora de Forjando Futuros.
Mancuso estuvo privado de la libertad por más de 18 años, primero en Colombia y después fue extraditado a Estados Unidos, donde cumplió una condena por narcotráfico. El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia volvió al país el pasado 27 de febrero, después de haber sido designado como gestor de paz por parte del presidente Gustavo Petro.
Publicidad
Desde entonces, estuvo recluido en la cárcel la Picota, de Bogotá, y le pidió la libertad condicional tanto a la JEP como a Justicia y Paz, los dos sistemas a los que comparece actualmente; en dos ocasiones la JEP rechazó la solicitud, pero el pasado viernes una juez de Justicia y Paz le otorgó el beneficio.