La Gobernación de Antioquia anunció que, junto con el ESE Hospital Carisma, implementará los Dispositivos Comunitarios, denominados escuchaderos, en 96 municipios del departamento, los cuales son plataformas que fomentan la movilización comunitaria orientada a la promoción de la salud mental, la prevención y reducción de daños por consumo de sustancias psicoactivas.
Esto para contrarrestar los trastornos mentales, neurológicos, el consumo de sustancias y el suicidio las cuales reportaron como causas significativas de discapacidad y mortalidad en Colombia.
Publicidad
"Esa estrategia llega a través de tres modalidades, centros de escucha que son en los temas comunitarios o de barrio, zona de orientación escolar para llegar con los profesionales en psicología a todas las instituciones educativas y dispositivos de patio es trabajar con todas las personas privadas de la libertad en los establecimientos penitenciarios de estos 96 municipios", explicó Leonor Suárez, gerente encargada del ESE Hospital Carisma.
La gobernación señaló que con la implementación de los Dispositivos Comunitarios en Antioquia se espera un avance en el fortalecimiento del sistema de salud mental y la prevención de adicciones, mejorar la calidad de vida, reducir costos y fomentar una comunidad más saludable.
Vale la pena recalcar que durante el análisis del Plan Estratégico de la Política Pública de Salud Mental y adicciones en Medellín, se identificó que van 745 casos de personas que intentaron atentar contra su vida en lo que va corrido del año, lo que se traduce en más de 13 casos por día, sumado a esto, están los 207 de personas que atentaron contra su vida en el 2023.
Publicidad
Como una manera de contrarrestar esta situación, la ciudad cuenta con 54 escuchaderos, que han beneficiado a 4.115 personas y han permitido la activación de 116 rutas de emergencias por situaciones de intervención inmediata. Además, más de 10.000 atenciones o intervenciones breves psicosociales se han realizado en los Escuchaderos.