En total, siete integrantes del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc fueron capturados este martes , 24 de julio, al ser interceptados en un retén militar en carreteras de Antioquia cuando viajaban en camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP). El gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón, dijo que lo sucedido es un “claro ejemplo” de que “cuando a la fuerza pública se le permite actuar, pueden combatir eficazmente el delito”.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el mandatario local aseguró que con estas nuevas capturas de disidentes y de mantenerse en firme, se desmantela gran parre del EMC. Cabe recordar que, en esa caravana de carros de la UNP, iban, además de jefes negociadores en el proceso de paz, cabecillas buscados por las autoridades, los cuales no tenían el salvo conducto correspondiente.
En ese sentido, el gobernador Rendón se mostró crítico con el cese al fuego con estas estructuras, pues, según dijo, es una “disposición equivocada” que inhibe a la fuerza armada de actuar. Por eso, insistió en que lo ocurrido es una razón más para levantarlo.
“Esto que aconteció ayer es la más clara muestra que cuando a la fuerza pública se le permite actuar, se le desatan las manos, pueden combatir eficazmente el crimen, el delito y proteger a los ciudadanos. Creo que esto tiene que ser una razón de más para que Antioquia y, ojalá todo el país, se levanten esa disposición tan equivocada de cese al fuego que inhibe la fuerza pública de producir resultados como este, que nos encontramos con este por una medida disuasiva y un puesto de control y, que de mantenerse en firme buena parte de las capturas que ayer se propinaron, se pega una desmantelada muy grande esa estructura criminal llamada disidencias Farc del Estado Mayor Central”, puntualizó.
Publicidad
Sin embargo, la Fiscalía aclaró que tres de los capturados serán dejados en libertad como consecuencia de “la suspensión de las órdenes de captura solicitadas por el Gobierno nacional”, en calidad de integrantes de la mesa de negociaciones de paz que se adelanta.
Sobre lo que encontraron tras las requisas y la revisión de los carros, como dinero y celulares, el gobernador señaló que, probablemente, es de extorsiones por cuenta “de criminales del Clan Golfo del Estado Mayor Central y el ELN, que tienen aterrorizada a la población y a los comerciantes” en Antioquia.
Publicidad