Una unión de voluntades alrededor de conectar personas y empleos se logró en Medellín, tras una alianza entre el Grupo Argos, Proantioquia y Comfama con las administraciones distrital y departamental para que especialmente jóvenes y mujeres, encuentren oportunidades laborales en sectores como turismo, industrias digitales y creativas, hospitalidad, agroindustria y atención al cliente.
Según cifras del Dane, de cada 100 hombres 70 tienen empleo o participan en el mercado laboral, mientras que por cada 100 mujeres solo 50 están trabajando o buscan empleo. Además, la tasa de desocupación de los jóvenes se ubicó en 17,9 % en el primer trimestre de este año (0,2 puntos porcentuales más que el año pasado); de allí el foco en estos dos grupos para esta alianza.
Publicidad
Las empresas harán parte de una ruta de acompañamiento para que los nuevos talentos que se incorporen a sus equipos cumplan con las necesidades laborales, tengan un sistema de apoyo para enfrentar nuevos retos y se logre así su permanencia en el mercado. El alcalde Federico Gutiérrez destacó la confianza que genera el trabajo entre el sector público y el privado de la región.
"Más que todo es un gran símbolo que debe generar esperanza en que estamos trabajando juntos y que la gente sepa que juntos estamos resolviendo problemas sociales como es no tener un empleo o no tener una oportunidad de educación o de formación de ciclo corto y de todas las habilidades que necesita nuestra gente", declaró el mandatario.
Este programa beneficiará a mujeres mayores de 18 años y a hombres de entre los 18 y 28 años. La alianza tendrá dos fases que se extenderán hasta 2025.
Publicidad
La presidenta ejecutiva de Proantioquia, María Bibiana Botero Carrera, señaló que "por primera vez el sector público se hace parte de esa alianza porque era imposible pensarlo antes y hoy lo tenemos y ante la magnitud de los retos, de los problemas públicos, únicamente la articulación la unión de todos los sectores, vamos a poder trabajar en la solución de de ellos".
Este programa nació en 2021 para atender la crítica situación de empleo generada por los efectos de la pandemia y en su primera edición fue liderado por el sector privado y conectó a más de 6.800 personas con el mercado laboral.
Para esta nueva edición, se propone un modelo financiero innovador que integra los esfuerzos del sector público y privado bajo un esquema de pago por resultados, una modalidad que promueve el uso eficiente y efectivo de los recursos, y que además hace que el proyecto sea autosostenible en el tiempo.
Publicidad