Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Con aceptación de la Registraduría arrancó en firme referendo de autonomía fiscal para las regiones

La iniciativa promovida por el Gobierno de Antioquia deberá certificar dos millones de firmas en el próximo medio año.

VOTACIÓN.jpg
BLU Radio. Votación / Foto: suministrada

A través de la resolución 6343 la Registraduría certificó el cumplimiento de todos los requisitos de la iniciativa “por las regiones firme” que busca incrementar para todos los departamentos del país los ingresos que hoy perciben vía Sistema General de Participaciones dejando para los territorios también impuestos como los de renta y patrimonio.

La iniciativa promovida desde la actual Gobernación de Antioquia, en cabeza de Andrés Julián Rendón, estará a cargo del comité promotor que se conoció desde hace varias semanas y que integran nombres como el exgobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; la exsenadora María del Rosario Guerra; el exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo; y el exministro Carlos Gustavo Cano Sanz.

Su misión será conseguir en las calles en un plazo de seis meses cuatro millones de firmas para que sean certificadas por lo menos dos millones y el mecanismo de participación ciudadana pueda pasar al Congreso para su aprobación.

Al respecto, el secretario de Hacienda del departamento, Eugenio Prieto, explicó el trámite para que finalmente a las urnas lleguen como mínimo 10 millones de ciudadanos a votar y aprobar en su mayoría la pregunta formulada.

Publicidad

"Debemos recoger alrededor de unos 4 millones de firmas para que la Registraduría avale el 50% efectivas que a partir de ahí pasará al Congreso de la República y va a un debate ordinario de cuatro sesiones y pasaría a control constitucional de la Corte. Sí cumplimos con todo ese trámite se convocaría a las urnas", añadió Prieto.

Hace varios días el mismo funcionario había explicado a Blu Radio la necesidad de que el mecanismo se apruebe, especialmente por situaciones como las que actualmente atraviesan 19 municipios del departamento que está en riesgo de desaparecer bajo esta figuro por dificultades financieras.

Publicidad

Aseguró Prieto que se requiere descentralizar los recursos para que los departamentos tengan una mayor margen de maniobra y faciliten la llegada de dineros a estas localidades que deben cumplir con planes de saneamiento fiscal.

  • Publicidad