Persiste la preocupación para cientos de familias en el Magdalena Medio por el futuro de un importante proyecto de extracción de hidrocarburos que podría desaparecer, pero que además en varias décadas de operación ha dejado poca inversión social para poblaciones de los municipios de Puerto Triunfo y Puerto Nare.
Se trata del pozo petrolero de Campo Teca, el cual nuevamente fue bloqueado en las últimas horas por habitantes de la zona, exigiendo al Gobierno nacional, Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, respuestas frente al deterioro progresivo y posible cierre de este complejo del que diariamente se extraen hasta 1.300 barriles de crudo.
Publicidad
Un proyecto planteado el año anterior por 1.350 millones de pesos para extraer hasta 50.000 barriles aún no se materializa, y aumentan las dudas para los vecinos de esta zona, pues el cierre de Campo Teca podría dejar sin sustento a cerca de 2.500 personas. Esto dijo Heriberto Sandoval, vocero de la comunidad que acompaña la manifestación.
"Pedimos que se haga la fase 2 donde existen más o menos 300 pozos y donde se genera cierto número de empleados para aliviar la crisis social y económica que en este momento vivimos y estaremos aquí hasta que tengamos diálogos y respuestas positivas para nuestra comunidad", señaló Sandoval.
De igual manera, el concejal de Puerto Triunfo, Carlo Tobón, expresó que a pesar de la importante cantidad de hidrocarburos que se extraen día a día de la zona ha sido poca la inversión social de Ecopetrol en el territorio y los recursos que se han quedado para planes de desarrollo producto de asuntos como regalías.
Publicidad
"Son unos derechos que se tienen adquiridos porque es la riqueza de nuestros suelos, ahí están los ductos por donde salen los los productos que están sacando de nuestros suelos, pero no le están retribuyendo nada al municipio, la inversión social es cero". destacó el funcionario.
Se estima que la entrada en operación de una segunda fase de Campo Teca tendría un potencial de 750 millones de barriles de crudo para extraer, algo que según los manifestantes, oxigenaría las oportunidades laborales y el desarrollo económico de esta zona del Magdalena Medio antioqueño.