Continúa siendo tensa la situación en Segovia, Antioquia , por cuenta de confrontaciones entre ilegales y la fuerza pública, este fin de semana iniciaron los corredores humanitarios por parte de la cruz roja internacional, sin embargo, las amenazas a la población civil continúan.
Como un pelotón de más de 300 militares de distintas especialidades se adentran en lo más profundo de zona rural de Segovia, nordeste antioqueño.
La orden es clara, recuperar el territorio de los ilegales y regresar la calma a las poblaciones acribilladas por el miedo y las intimidaciones de grupos armados como el clan del golfo, las disidencias y el ELN. Los mismos fueron señalados de desplazar y amenazar a Jhanuarya Gómez, una reconocida periodista de la zona que venía informando sobre el orden público en el territorio.
“Llego una persona a mi casa, manifiesta que estoy calentándome publicando noticias de orden público a lo cual le manifiesto que simplemente cumplo con mi trabajo como periodista de una forma responsable, cuando el día de antier en horas de la noche recibo un mensaje con la amenaza mencionando a mi hija de tan solo 15 años como a mi señora madre lo cual me llevó a acudir a las autoridades se confirma la información y me sacan del municipio”, aseguró en Blu.
Publicidad
Por su parte, Óscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos de la Fundación Sumapaz, aseguró que las condiciones de seguridad para la población es compleja.
“Evidentemente es un hecho que rechazamos, creemos que los grupos armados deben sacar a la población civil de toda esta confrontación armada que tienen. También algunas comunidades denuncian desabastecimiento de productos básicos de la canasta familiar, el desabastecimiento de gas y combustible”, afirmó.
Publicidad
Aunque la presencia permanente de las autoridades en la zona ha disminuido los ataques y confrontaciones, el miedo reina en algunas veredas donde hablar no está permitido.
Sin embargo, este fin de semana la cruz roja internacional a través de un corredor humanitario logró ingresar alimentos y elementos básicos para más de mil personas atrapadas entre las balas.
“Se está entregando a la comunidad de las Manuelas y los Aguacates porque ellos sufrieron mucho de los últimos enfrentamientos que ocurrieron aquí en el territorio y también están confinados por presencia de artefactos explosivos en el territorio, además tenemos otro equipo al mismo tiempo que está apoyando a la comunidad de Canchamanilla que tiene problemas con el acceso del agua”, aseveró Anne Laure Macherey, delegada CICR Nordeste y Puerto López, Antioquia.
Pedro Narvaez, habitante de la vereda Las Manuelas, Segovia, agradeció la presencia de las autoridades: “Estamos recibiendo con mucha gratitud, con mucha alegría porque realmente lo estamos necesitando e incluso muchas personas les tocó evacuar el lugar”, dijo.
Publicidad
En medio del complejo panorama se conoció este video grabado por un soldado donde reconoce la crítica situación, pero llena de moral a su tropa, asegurando que son el escudo protector del pueblo colombiano.