
Comunidad indígena en zona de Urabá impide rescate de menor de edad en desnutrición severa, según denunció el gobernador de Antioquia. El mandatario informó que la madre habría huido con el niño para evitar su atención médica.
Las autoridades en Antioquia llevan dos días intentando rescatar a un menor de edad indígena del resguardo Las Playas en el municipio de Apartadó, ante el riesgo inminente que sufre por su alto grado de desnutrición.
Según denunció el gobernador Andrés Julián Rendón, desde que conocieron el caso han intentado por todos lo medios rescatar al niño para brindarle atención médica, dialogaron con el gobernador indígena y no han podido tener una respuesta efectiva para actuar ante esta situación que calificó como de “vida o muerte”.
A esta hora, un grupo de la Gobernación de Antioquia, el ICBF y la alcaldía Apartadó están en camino hacia el lugar.
"Nos han indicado que la mamá se habría llevado al menor y lo tendría escondido. Igual suerte también de desnutrición podrían estar corriendo tres hermanitos del niño en mención. Les recuerdo a los indígenas que por encima de sus leyes priman los derechos de los niños", denunció el gobernador.
"Esto es muy serio, señores, y nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde. Hagan ustedes lo propio", dijo Rendón.
Publicidad
Blu Radio conoció que la comunidad indígena se niega al rescate del menor hasta que no exista un oficio del Instituto colombiano de Bienestar Familiar que garantice que no perderán la custodia. A su vez, se conoció también que el abuelo del menor es el médico ancestral de la zona, por lo que no se descarta la posibilidad de una atención virtual con autoridades y médicos tradicionales. No obstante, la posibilidad de que el niño no sea extraído del sitio, en caso de que se estén vulnerando sus derechos, no está contemplada por la protección que debe primar para este.