Hay temor en integrantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y de otras zonas de esta región del Urabá antioqueño por los riesgos a los que aseguran están expuestos ante recientes amenazas de grupos armados, especialmente el Clan del Golfo, que hacen presencia en el territorio.
La más reciente situación, indicó Arley Tuberquia, integrante del Consejo de la Comunidad de Paz, ocurrió este fin de semana durante una sesión de la Universidad Campesina, donde hombres se acercaron a otro líder de la región y le manifestaron su intención de llevar asesinatos selectivos haciéndolos pasar como hechos aislados en casos de intento de hurto o de situaciones de menor impacto delictivo.
"Se dirigieron a alguien muy cercano a la comunidad, le dijeron, tenemos planeado una incursión, vamos a matar dos o tres, podemos los tres, tumbamos, le dijeron así, vamos a tumbarles dos o tres. La idea es que esto quede como que fuera unas muertes, casos aislados, como mostrarlo sin mayor importancia", denunció el líder.
Publicidad
La preocupación no es menor si se tiene en cuenta que, según Tuberquia, ya son varias las denuncias que indican la presencia de hombres armados en predios de la Comunidad conocidos como La Roncona y La Holandecita, precisamente, esta última donde se encuentra el principal centro poblado de la Comunidad de Paz.
Este tipo de realidades ya ha obligado al desplazamiento de 22 familias en lo corrido del año por temor a que se repitan hechos como los de marzo pasado, cuando se registró un doble asesinato en una finca conocida como Las Delicias en jurisdicción de la vereda La Esperanza.
Publicidad
Del total de familias desplazadas 14 son integrantes de la comunidad y cuatro de ellas han abandonado la región de manera definitiva. Por esto, piden a los diferentes actores armados que se respete el derecho a la vida y se reconozca la postura histórica de neutralidad que como organización han tenido desde su establecimiento hace más de 27 años.