Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Comisión de Disciplina tardaría hasta 2 años para definir sanción a funcionaria por disfraz

Tras apertura de indagación preliminar se podrán decretar pruebas en el caso que generó indignación en el municipio de Santo Domingo, Antioquia.

Comisión de Disciplina Judicial investigará funcionaria que se disfrazó de miembro del ELN
Comisión de Disciplina Judicial investigará funcionaria que se disfrazó de miembro del ELN
Foto: captura de pantalla

Luego de que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial anunciara la apertura de una investigación disciplinaria contra Marta Calderón Zuluaga, funcionaria de Fiscalía, quien en cabalgata de disfraces usó prendas alusivas al ELN en el municipio de Santo Domingo, aún queda un largo proceso para eventualmente ser sancionada.

Hasta dos años le tomaría a ese organismo emitir una decisión que ya inició con la determinación de emprender la indagación preliminar. Luego de estos, será un magistrado de la Comisión en Antioquia el encargado de evaluar la conducta y para ello podría incluso decretar la práctica de pruebas o solicitar escuchar a la partes implicadas en la presunta conducta punible.

Publicidad

"Dentro de esa indagación podrá decretar pruebas también podrá escuchar a esta ciudadana y tras este periodo, digamos probatorio definirá si existe el mérito o no para calificar es decir para ya levantar un pliego de cargos en contra de esta servidora pública", explicó el abogado penalista Santiago Trespalacios.

Si hay suficientes elementos para determinar que Calderón incurrió en alguna falta disciplinaria como funcionaria pública empezará un proceso formal de juicio que tras surtir sus respectivas etapas podría derivar tanto en una condena para la implicada como en un archivo del caso tras haber probado que no hay ninguna actitud incorrecta en su conducta.

Por los hechos hay que recordar que ya la mujer fue multada por infringir el Código Nacional de Policía tras hacer caso omiso a los requerimientos que en su momento le hicieron las respectivas autoridades.

Publicidad