Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con una propuesta al Gobierno nacional, la caja de compensación Comfenalco Antioquia puso a disposición de la Cancillería su experiencia, programas y conocimiento para la atención de los colombianos deportados desde Estados Unidos.
A través de una carta del director Esteban Gallego, la Caja de Compensación propuso formalizar un acuerdo de cooperación interinstitucional, de modo que se establezca cómo pueden hacer una asistencia inmediata y acompañamiento posterior a esta población, que es considerada la fase 5 y 6 del protocolo que es aplicado en la Cancillería.
Según explicó Gallego a Blu Radio, para ello se plantea la intervención de la Agencia Pública de Empleo, que brindaría apoyo en capacitación laboral, inserción en el mercado de trabajo y fomento del emprendimiento.
"Después de haber estado en otros territorios, llegan muy desconectados, muy, desadaptados. Entonces, es básicamente un tema de asistencia inmediata y fase seis es, con nuestra agencia de empleo y emprendimiento, que ellos puedan acceder a una posibilidad de un empleo o la creación de un negocio, una empresa, que les permita garantizar, obviamente, esa generación de ingreso", explicó.
Publicidad
El director destacó que mediante un programa del Oriente antioqueño, se logró vincular laboralmente 174 personas, de las cuales 138 provenían del décimo país de Venezuela, y 36 personas de diferentes territorios. A su vez, desde la entidad resaltaron que lograron en ese mismo año la colocación de 1.400 inmigrantes por medio de las agencias de empleo durante el 2024. Por ello, agregó que hasta ahora este convenio va por buen camino y es un primer paso.
"Hemos estado en diálogo directo con la canciller, hemos venido hablando de esta propuesta muy de tú a tú. En todos estos convenios siempre hay que tener un protocolo jurídico, hay que tener todo un esquema jurídico, que es básicamente ya lo que están haciendo los equipos, pero apertura total, fue recibida con mucho positivismo de parte de la cancillería y de la canciller", detalló el director.
Finalmente, dieron a conocer que formalizaron y capacitaron para el empleo 426 personas y acompañaron 1.171 personas de poblaciones migrantes con oportunidades de empleo formal.
Publicidad